miércoles, 28 de mayo de 2014

LOS GLBTI NO ESTÁN DETRÁS DEL ABORTO. EL ABORTO ES PROBLEMA DEL MAL MANEJO DE LA SEXUALIDAD HETEROSEXUAL.


Apreciados miembros de País Canela:


Quisiera conocer cuál es su punto de sobre la postura del Aborto, Matrimonio Gay y Adopción de padres del mismo sexo.


No pretendo juzgar, yo tengo mi personal punto de vista, sin embargo veo activistas, que son minoría, que se apoderan de la bandera de la adopción como una postura consensuada totalmente entre los  GLBT del Ecuador.

Mi pregunta es: - Es esta la posición de todo el colectivo de GLBT que están a favor del aborto y pro adopción por parejas del mismo?


Sus urgentes comentarios son respetados y bienvenidos



Doy una opinión  tratando de reunir  las opiniones de muchos GLBT con los cuales he conversado sobre este aspecto
Estas posturas sobre matrimonio gay, adopción y pro aborto  no representan el sentir de una gran mayoría de GLBT.  Pertenecen a grupos de los auto denominados  activistas que trabajan  para fundaciones u ONGS, que aunque aducen que NO TIENEN FINES DE LUCRO, en su mayoría reciben  financiamientos por estas causas.
Adoptar, concebir y el matrimonio, son actos que lógicamente requieren sobre todo de un alto grado de responsabilidad.  Con esto no quiero decir que los GLBT seamos irresponsables , pero por lo que experimentamos en las primeras uniones de hecho en Ecuador,  todo fue un show que crearon las fundaciones e incluso personajes que lo hicieron solamente con fin solamente de figurar de tener reconocimiento, pero jamás entre  estas personas  hubo un  mínimo acto de  amor filial.   
Luego vimos como una telenovela de peleas baratas, entre ellos, incluso entre organizaciones se mandaban al diablo aduciendo que HISTORICAMENTE  tal institución o tales personas, fueron los primeros en lograr estos actos.  

Una pareja realizó su unión de hecho  solo por atraer a los medios de comunicación, hoy son los primeros en separarse, y uno de ellos no reconoce para nada todas las obligaciones que generaba la unión de hecho ante su conviviente.  Un lamentable acto, porque este hombre ante el resto se declara un defensor de los derechos de los GLBT y aboga por el matrimonio gay. 
La unión de hecho, la adopción y el matrimonio para sexualmente diversos es un Derecho, que las personas interesadas  deben lucharlo con serios fundamentos.
También  he visto a parejas que no han hecho público estos actos pero han realizado la unión de hecho de una manera responsable y con afecto entre  ellos.
Pero en el aspecto de estar a favor del  ABORTO,  eso se debería aclarar que es una posición solamente de estas instituciones o de ciertos activistas. No se tiene para nada que  inmiscuir a todos los GLBT en estos asuntos que son más de índole, creencia o conveniencia  personal.
El involucrar a todos los GLBT en este asunto de favorecer el aborto nos está perjudicando tremendamente porque si  ya nos discriminan por nuestra orientación sexual, peormente, ahora nos acusan injustamente porque cierta gente  cree que somos unos desviados, ahora somos más enfermos porque defendemos el hecho de que se mate a un ser vivo.
Esta posición de atentar contra la vida no es una posición general de los GLBTI en  Ecuador. Hay gays que son buenos padres de familia, lesbianas que contra toda la corriente han tenido hijos y son excelentes madres.

Meternos en esta  colada, es una acto de tremenda IRRESPOSABILIDAD y HASTA INCONCIENCIA,  que reflejan solo la actitud de muchos de estos mal llamados activistas que justamente tienen las características mencionadas anteriormente, y tan solo hacen el activismo desesperados por más y más dinero.
Resumiendo lo que varios GLBT que hemos conversado, estamos de acuerdo que el ABORTO es un ASESINATO, lo mismo el hecho de trasmitir el VIH o cualquier infección de transmisión sexual crónica, es prácticamente un CRIMEN.

Esto también es un reflejo de la falta de educación y el fracaso en los programas  de prevención de  transmisión de Infecciones sexuales.   Es totalmente absurdo que una institución o persona que promuevan el uso del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados…estén  a favor del aborto
Justamente para evitar este problema de salud, hay que educar y empoderar a la mujer  en el uso del preservativo, y la exigencia a su pareja sexual en el uso del mismo.  (Tanto la prevención del aborto como  de las Infecciones de Transmisión sexual, tienen la misma connotación, el uso del condón, aunque esto va más para allá. Todo depende del amor propio).
También estas ONGS, a nombre de todos los GLBT  y Personas viviendo con VIH en Ecuador  defienden el hecho de que una  persona  VIH  positiva  si  traspasa a otros intencionalmente el virus, es inocente. Lo cual consultando con los mismos GLBT, doctores, psicólogos, psiquiatras, abogados y hasta la sociedad civil. La mayoría de los consultados consideran que es una acto criminal, que la persona que realiza este tipo de actos padece  de trastornos mentales,  incluso es un atentado en contra de  los derechos humanos porque se atenta contra la vida y la salud de las personas.
Generalmente la gente que asume estas posiciones, son los auto denominados líderes o líderesas que lamentablemente son  gente poco preparada en estos temas, irresponsables en su forma de actuar,  por dinero han perdido lo que denominamos “conciencia”, no saben escuchar tampoco leer, no les gusta investigar. Están en estos cargos  más por las ventajas obtienen,  sobre todo económicas, donde se recibe ingentes cantidades de dinero que jamás son fiscalizadas, además de viajes, prebendas y un largo etc, etc, etc…en beneficios personales e institucionales. El objetivo primordial es  simplemente  lograr que  existan cada vez más personas con  VIH que  se adhieran a  tratamiento de los  antirretrovirales. Todo este show viene financiado por las mismas farmacéuticas que crean aparentemente ONGS  en VIH SIDA  para financiar a estas ONGs.
En estos casos tanto como el  hecho de estar a favor del aborto o a favor de que se traspase el VIH intencionalmente, simplemente se atenta con el derecho a la vida y salud de otros seres humanos.
Es decir no se puede hablar de derechos  cuando se atentan y se pisan  los derechos de otros.
Estas posiciones  que son defendidas  por ONGs que aducen representarnos a todos los GLBT del Ecuador sobre todo ante prensa y organismos gubernamentales,  a la final son cuestiones personales.
Ellos NO NOS REPRESENTAN.
Pero si van ganando audiencia debido al silencio y la apatía que guarda el resto.
En esto también tenemos la culpa muchos de los que nos callamos.
Con tal que nos den farra y sexo… (  Y esto es lo que también hacen estas Ongs,)
Estamos aparentemente contentos y conformes.
De mi parte, no  estoy a favor del aborto. Estoy a favor de la vida y si queremos evitar el aborto,
es simple. para eso se invento el condón.
Si creo que el Matrimonio y la adopción son un derecho. Pero en Ecuador hay problemas más importantes que tenemos  trabajar  sobre todo en la parte humanística de los GLBT. Hay todavía mucho odio en contra de los gays, mucha bronca entre nosotros mismos.  Familias que hacen la vida imposible a sus hijos cuando se enteran que soy gays  o lesbianas. El incremento de Infecciones de transmisión sexual sobre todo en la población gay debido a la inconsciencia de varios de ellos. Me da mucha pena cuando jovencitos me llaman a decir que les han dado resultado positivo en VIH, o incluso hasta el Virus del Papiloma, que ninguna fundación le da importancia. Todo es VIH, VIH , VIH, y nada más que VIH ( Porque el VIH da plata, el resto de infecciones, no da). Alla que se jodan…
El incremento del  alcoholismo fuertemente en los GLBT  , adicción al sexo crónica en hombres gay o bi y hasta la venta de drogas en los mismas discotecas. El maltrato que viven los GLBT en los sitios de diversión, que son  muchas veces inhumanos, sucios,  sin ventilación, sin prevención de Infecciones de transmisión sexual.  Los robos que se dan en estos sitios, incluso a turistas.  La fuerte e incrementada  homofobia interiorizada que se vive en  el ambiente gay. Eso si es preocupante.

Es por eso que nos importa la vida. Se están destrozando vidas, a costa de los derechos.
En eso si nadie lo trabaja…. Eso NO DA PLATA.
Primero hay  que valorizar a los GLBT,  elevarles la auto estima, aprender que debemos amarnos y respetarnos a nosotros mismos.  Lograr  que los GLBT seamos más unidos, ya que gracias a las fundaciones somos totalmente DESUNIDOS. Yo personalmente me he separado del este tipo de activismo y de reuniones porque parecía asistir a una pelea de perros y gatos, a reuniones en el cual uno presume más que otro.  Cuando hay plata de por medio,  prácticamente todo lo que es activismo se prostituye.
 Hay muchas cosas más importantes que  hacer.  Primero lo Primero.  Del resto… el que quiere defender el aborto, el matrimonio , la adopción,, que lo defienda a nombre personal  o a nombre de su institución, pero no nos metan en la colada a todos.  El hablar en nombre de todos los GLBT en estos aspectos simplemente es un acto ABUSIVO por parte de esta gente que NO NOS REPRESENTA.
FRANCISCO GUAYASAMIN

SER BIPOLAR, TENER VIH O SER GAY... ESTA DE MODA



En la tarde, tratando de ver algo interesante en TV, entre la cantidad de basura que hay a las 3 debido a que la mayoría de programas son de chismes de farándula, me tope con la burlona Marión Sábate en su “Jarabe de mala lengua” que decía con gusto – Soy Bipolar, porque está de moda. - y el resto de animadores seguía tontamente el juego.- Soy Bipolar… - Soy Bipolar… Está de moda. – Repetían como tontos sin entender el verdadero significado de lo que afirmaban.

¡Qué estupidez más grande!!!, que en estos programas se burlen de una enfermedad crónica que al que la padece le afecta duramente. Peor a los familiares o parejas. Gente que no sabe sobre Bipolaridad burlándose sobre este tema. Esto sí es estigmatizar. Ellos no conocen el sufrimiento que pasan las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad crónica. Peor mente la angustia que sienten los que les rodean al no poderles ayudarles en muchos casos.

Igual paso en otros programas donde decían que ser Gay está de moda. Como si esto fuera como un vestido que me lo pongo y pasa la temporada me lo quito. Y como está de moda solo me sirve para presumir ante los demás que estoy a la vanguardia, que soy “opend mind, para que los gays supuestamente de avanzada no me tilden “retrógado”o incluso hasta “neandertal”. (Prácticamente desde el colectivo GLBT se habla contra el discurso de odio en contra de los sexualmente diversos, pero se motiva el discurso de odio a aquel que piensa diferente o no está de acuerdo).

Si seguimos con la moda, va a pasar lo que nos aturdió cuando asistentes homosexuales a una convención de la Coalición ecuatoriana de PVVS igualmente nos presumieron su famosa conclusión y hasta slogan: “Si no tienes VIH, realmente no has experimentado lo que realmente es ser gay”.

Y a esta mujer ,Marion Sabaté, que ya no sabemos que mismo tendra en el cerebro,  son los mismos gays que han influido en estereotipar al homosexual como chismoso de farándula que han elegido a esta conductora de programas basura como reina de la comunidad GLBT.

Yo no me adhiero a ese tipo de simulacro de  comunidad y por lo visto muchos nos identificamos con este tipo de bobadas. A los que dan este tipo de mensajes, empezando por esta gente que dice semejantes brutalidades en los programas de farándula, son ellos los que realmente deberían a un psiquiatra para que dejen de emitir semejantes ESTUPIDECES.

FRANCISCO GUAYASAMIN
Director de País Canela
paiscanela@yahoo.es

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL EN ECUADOR

ENTREVISTA HECHA POR GENARO TAPIA A  FRANCISCO GUAYASAMIN SOBRE EL TEMA DE MEDIOS DE COMUNICACION Y DIVERSIDAD SEXUAL



-¿Cuál piensa que es la situación del trato que los periodistas dan a los temas y personas LGBT en televisión y radio de Cuenca y el país?

No tengo información sobre Cuenca, ya que vivo en Quito. Pero me acuerdo que hace varios años un lector de País Canela que era periodista deportivo en Cuenca, fue llevado preso, acusado públicamente de intento de violar a un joven. La prensa no investigo el caso. Y lo destrozaron prácticamente, sin considerar que era padre de familia y también casado. Era el tradicional hombre gay de ese entonces que tuvo que casarse por el conservadurismo de Cuenca.

Yo mantenía conversaciones con el antes de este evento. Y la persona que le acuso de intento de violación, fue su pareja durante 6 meses antes de este trágico evento. Aunque él era un menor de edad, nadie investigo que el que le acuso también era gay. Un muchacho joven que le estaba sacando dinero pero como el periodista ya no le quiso dar más dinero, armo un escándalo en el hotel donde ellos estaban, llamo a la policía, y luego de que tuvieron sexo, asevero a la policía que este periodista lo había intentado violar. La prensa, destruyo totalmente a este hombre y no tuvo ni siquiera misericordia. Pero también destruyo a su familia. El periodista fue llevado preso a la Cárcel de Guayaquil, con una prisión de 6 años. Como el evento fue público, prácticamente su vida quedo destrozada. Sin amigos, sin familia, solo su hermana que lo iba a visitar de vez en cuando a la penitenciaria del Guayas. A veces cuando no se investiga, los resultados son demasiado crueles para los implicados.

 -¿Cuál es la situación en cuanto a la inclusión de temas y personas LGBT en la televisión y radio de Cuenca y el país (presencia en producciones de ficción, en conducción de programas, etc)?

 En Cuanto al País en General, el tema de los GLBT, sigue siendo ridiculizado. Lo vemos hasta ahora en los programas cómicos en televisión.  Incluso se da cabida mucho a los que atacan a los GLBT en base a falsos preceptos morales o una hipocresía religiosa, como lo que paso últimamente con el Padre Paulio Toral y el Escritor Carminani que pusieron epítetos sumamente inslutantes dirigidos en contra de la población sexualmente diversa.

En los medios televisivos impera un prototipo de gay sumamente exagerado, fantasiosos, y hasta a veces grosero. Estos modelos de gays que aparecen en la Televisión no identifican a la gran mayoría, aunque algunos, incluso activistas defiendan que ese es el modelo gay a seguir. Tal como hablaba con Jonathan Carrera, periodista de crónica roja en Ecuador, el me explicaba que a la gente de ahora le gusta el morbo, y justamente estos prototipos de gays que aparecen en la televisión ecuatoriana siembran el morbo en la teleaudiencia. Dan de que hablar, pero en cuestiones negativas. El modelo gay que impera en la Televisión ecuatoriana, justamente es el del gay fuera del closet, pero que en el caso de la televisión, el modelo que dan del homosexual masculino, sobre todo, es que una persona de baja cultura, dedicado al chisme, a la crítica, a los progamas de farandula, se lo limita en ciertos casos a que tenga conocimientos de danza ( sin denigrar esta profesión), se lo emplea incluso como en el caso de Luis Tapan, para burlarse de como visten los demás, enfocando la falsa premisa de que todos los gays necesariamente sabemos o vestimos a la moda, o todos los gays obligatoriamente sabemos de decoración.

Este morbo se lo evidencio en el programa el Gran Hermano, que utilizo un gay, para ganar audiencia, pero en el cual el prototipo de gay inculto y hasta homofóbico imperaba. Basta ver que el programa en que el ganador decía que el concursante peruano era PASIVA,,,como que esto era denigrante, lo repitieron varias y varias veces con el fin de ganar audiencia.

También existen varios homosexuales o bisexuales en diferentes tipos de programas como noticieros o comentaristas deportivos, que no lo dicen por miedo, e incluso hasta varios de ellos emplean el ataque para que la gente no sospeche de su homosexualidad. Hasta se presentan como serios activistas en contra de los derechos de los homosexuales. Un ejemplo, el famoso Carlos Vera.

También en el transcurso de este proceso por dar a conocer sobre como actuamos los sexualmente diversos, yo me enfrente a que los mismos productores de programas de TV. No desean enfocar lados positivos sobre los homosexuales. Como por ejemplo, gran cantidad de profesionales que tenemos.

A mi varias veces no me tomaron en cuenta, aunque me llamaron a entrevistas en varios programas, porque según los productores, yo rompía con el esquema de lo que la gente cree que somos los gays. No podían sacar a la luz un gay profesional que ha salido adelante siendo tal como soy. Igualmente paso con varios grupos que he coordinado. Al ver los periodistas que asistían varios profesionales, hombres sin ningún rasgo de afeminamiento, que nadie en la calle se da cuenta de que son gays.
Hombres viajados, administradores de empresas empresas,  algunos dirigían corporaciones importantes. Estas entrevistas jamás salieron en la prensa. Justamente porque los productores o directores adujeron que esto no era lo que la sociedad quería ver de los homosexuales.

Presentar en medios de comunicación a homosexuales honestos, trabajadores, buenos hijos, exitosos, buenos padres, según los productores no da raiting, o no siembra morbo.

Otro caso de vital importancia es el miedo que tienen los productores al hablar seriamente sobre el tema del VIH SIDA. Casi nunca lo enfocan. No hay ningún canal de televisión que hable sobre estos temas seriamente. En la mayoría de casos, solo cuando hay escándalo. Otro ejemplo es ver como siempre en el desfile del orgullo gay, los fotógrafos nunca toman fotos a la población gay o lesbiana que tenga atuendos normales según la sociedad , toman fotos al orgullo gay, representando como homosexuales o gays a personas transgeneros, travesties o drag Queens. Y las fotos más provocativas, que inciten a hablar a la gente como que somos un conglomerado de locas, es la que sacan en los periódicos o reportajes televisivos. ( Con esto no estoy hablando mal de la población Trans, sino se toma estos modelos para generalizar por parte de la prensa que todos los hombres homosexuales actuamos de esa manera)

-¿Conoce criterios sobre como tratar temas y personas LGBT en noticias y sobre cuál debería ser el grado y la forma de inclusión de temas y personas LGBT en televisión y radio (en producciones de ficción, en conducción de programas, etc)?

Prácticamente no, porque los GLBT somos un conglomerado humano, que no se le puede limitar. Somos muy diferentes, aunque ciertas organizaciones nos han tratado de vender un modelo importado de ciertos activistas de otras naciones, que no dio éxito en esos países, peormente aquí.

Actualmente hay dos programas en la Radio del Estado, uno es dirigido por Fundación Equidad, y otro es por Fundacion Causana. Pero son prácticamente guiados al modelo que conviene a cada organización. Mas no son inclusivos a los diferentes pensares y modos de actuación que tienen los GLBT como seres humanos. Algunos tratan de enfocar que el pensar y actuar gay es igual al de los conductores. Prácticamente estos programas tienen más un tinte político de acuerdo al beneficio que pueda obtener cada organización.

Entonces hay la muestra que hasta en las mismas organizaciones GLBT y de VIH SIDA, la comunicación se da igual que en los medios privados, de acuerdo a los intereses de cada grupo.
Se cae falsamente en el sistema que ellos denominan “empoderamiento” que consiste en conseguir poder. Una vez que estas organizaciones o los que dirigen, llegan a obtener un poco de lo que ellos llaman poder, empiezan a realizar exactamente lo mismo hace un empoderado. Es decir, empiezo a realizar lo mismo que una persona que tiene poder. - Veo por los mí y mi institución, veo como puedo obtener más réditos económicos, me deshumanizo totalmente. Empiezo a actual igualmente que un político. Ya pierdo los conceptos de moralidad, ética y honradez. Empiezo a atacar y denigrar aquel o aquellos que estén contra mí. Siembro chismes en contra los que critiquen mis procedimientos.

Esto es muy importante de aclarar, no solo los medios de comunicación buscan el raiting.
Las ONGs, también pelean por eso. En pocas palabras este falso empoderamiento se resume en - Primero yo, segundo yo , y tercero yo… El resto ya no importa.

Según mi experiencia al tratar con varios comunicadores, no he visto que exista gente preparada sobre diversidad sexual en el periodismo ecuatoriano. País Canela es justamente un medio que ha sido consultado por varios periodistas que desean enterarse de cómo funciona la diversidad sexual en Ecuador. Ese es el objetivo de País Canela, educar e informar. -

¿Conoce programas de televisión, periodistas o noticieros que ofrezcan a su criterio un tratamiento adecuado y objetivo? 


Los programas de Teleamazonas han sido los que más profesionalmente han hablado del Tema. 30 minutos Plus, Mitos y Verdades y Día a Día. Desde hace muy poco tiempo atrás hemos experimentado especialmente el interés por periodistas sobre todo jóvenes que intentan abordar el tema de una manera real, de la cual puedan informar a la gente sobre la realidad que se vive en Ecuador en cuanto a diversidad Sexual. También los periodistas, actores o personas que trabajan mucho en el aspecto de cultura y arte, tienen más sensibilidad y apertura al tema de Diversidad Sexual. Prácticamente la gran apertura al tema de homosexualidad, vino en series que venían del extranjero, en telenovelas que abordaron el tema de una manera humana. En las series hechas en Ecuador, el tema fue abordado burlonamente: Solteros sin compromiso, Mi Recinto,  Vivos, no hicieron mas que influir más en la homofobia y la imagen falsa que tiene la sociedad del homosexual.

-¿Piensa que hace falta legislación que ejerza control en temas de presencia y trato de temas y personas LGBT en los medios de comunicación?

Por supuesto, ya que varias veces se insulta a los GLBT, se dan noticias falsas sobre lo que hacemos. Se denigra en varios casos. En varios programas el aspecto gay sobre todo es tomado para ridiculizar y hacer escándalo. Pastores sobre todo evangélicos, a nombre de Dios, dan una información totalmente tergiversada sobre diversidad sexual, y con su discurso siembran más discriminación y odio contra las personas que no piensen igual que ellos o duden de sus creencias.

Si tiene que existir una legislación para poner freno a esto. La libertad de expresión no significa que yo puedo insultar o hablar en contra de todo lo que a mí personalmente no me agrade, tengo que hablar con fundamentos. Incluso para hacer denuncias, hay que hablar con bases sólidas.

En Ecuador los medios de comunicación casi a diario han hecho caso omiso a nuestra constitución, y han presentado varias veces programas muy agresivos en contra de los GLBT. Lo que se pide simplemente es el respeto a todos. Al pedir que no se discrimine, se lucha a la vez por un Ecuador mejor, que no discrimine absolutamente a nadie. No solo es beneficio para los GLBT.

SE PUEDE MATAR A TRAVÉS DEL SEXO

TRANSMITIR INTENCIONALMENTE EL VIH O CUALQUIER INFECCION DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE RESULTE EN UNA ENFERMEDAD CRONICA A OTRA PERSONA  CON EL FIN DE CAUSAR SUFRIMIENTO AL AFECTADO, CONSTITUYE UN CRIMEN. TAMBIEN DAR FALSA INFORMACION Y EDUCACION SOBRE EL TEMA DEL VIH INCITANDO A LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH O INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL A TENER SEXO SIN CONDON, TAMBIEN CONSTITUYE UN CRIMEN.
                       
                      NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI.


Quito, Febrero 7 del 2012
Sra. MARIA CRISTINA KRONFLE
Asamblea Nacional del Ecuador.

ASUNTO: Penalización del traspaso intencional del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y enseñanzas que distorsionadas en cuanto a la prevención de ITS.

El VIH SIDA es una de las enfermedades por las cuales gran parte de organizaciones que se dedican a este tema reciben grandes cantidades de dinero, sin que estas sean invertidas en la prevención del mismo. Debido a este aspecto, las personas que trabajan y lideran estos procesos están más interesadas en las luchas por conseguir estos financiamientos que por la realidad que se vive en Ecuador sobre este tema, siendo actualmente un gran impedimento contra la lucha para la detención del avance de esta epidemia, la corrupción existente en gran parte de estos dirigentes.

Los líderes de estos procesos han creado conceptos demasiado defensivos en los cuales cualquiera que reclame sobre sus malas actuaciones en cuanto a manejos de dinero, falsas enseñanzas sobre prevención, tours a nivel mundial a convenciones que en Ecuador no tienen efecto, practicas sexuales de alto riesgo promovidas por ellos mismos, problemas en cuanto a adicciones o incluso problemas en cuanto a enfermedades mentales, ellos responden inmediatamente que se les esta “discriminando y estigmatizando” inmediatamente sacando su discurso político sobre “derechos” pero nunca hablan sobre obligaciones. Esto hace incluso por miedo que periodistas o instituciones gubernamentales no los investiguen.

En este último tiempo, los que trabajamos en este tema, hemos visto como la mentalidad de la gente que trabaja en estos procesos ha cambiado, llegando incluso a la total inconsciencia sobre los daños que trae no solo el VIH sino la gran parte de Infecciones de Transmisión Sexual, incluso gran parte de ellas son crónicas

Enseñanzas tales como:
- Si no tienes VIH no has experimentado lo que realmente es ser gay;
- Si yo tengo VIH y paso a otro, no pasa nada, el gobierno le pagara todos los medicamentos;
- Es mejor que tengas VIH a que tengas cáncer;
- Si tu tienes defensas altas y una carga viral indetectable, puedes tener sexo sin condón;
- Puedes tener sexo sin condón mientras no eyacules dentro de la persona;
- Si yo tengo VIH, y tengo sexo sin condón y le paso a otro el virus, el otro es el culpable, para qué no se protegió.
- Si se les rompe los condones que les damos (de mala calidad) ellos son los culpables, para que no lo saben utilizar.
- Si una persona viviendo con VIH, le pasa a otro, puede hacerlo ya que en Ecuador no es penalizado. - Puedes seguir bebiendo alcohol, si tienes VIH.
- El VIH es psicológico.

Aunque parezca increíble, este tipo de enseñanzas lo dan líderes de estas organizaciones a todo tipo de personas. Con estos antecedentes, ya nos podemos imaginar cuales son las consecuencias.

En Ecuador ya se vienen dando practicas de traspaso intencional del VIH y otras infecciones especialmente por hombres que conocen sobre su status, pero ya no tienen ningún cargo de conciencia sobre el daño que están haciendo a otras personas, con el justificativo que todos los “hombres son promiscuos” o todos hacemos lo mismo. Siendo estos mismos los que más defienden sus derechos, y los que más reclaman del estado la buena atención en los centros médicos y que se les entregue sus medicamentos puntualmente.

A esto se suma que los que trabajamos en esta área no podemos denunciarlos, debido a que no hay una ley que haya previsto este tipo de actos, incluso no podemos dar sus nombres debido a que la ley protege la confidencialidad de una personas viviendo con VIH, que es lógico, pero es demasiado protectora en cuanto a Personas que tienen este tipo de prácticas irresponsables.

Algunos de estos autodenominados líderes aducen que tan solo se hace daño a una persona, pero la realidad es diferente. Generalmente las Infecciones de Transmisión Sexual, se trasmiten en forma progresiva. En el caso del VIH , se calcula que si una persona recibió el virus sin esta saberlo, después de un año habrá aproximadamente 135 infectadas .

Si analizamos seriamente el daño que se ha realizado, estos actos son “criminales” trayendo como consecuencia grandes cargas de dolor no solo para afectados, sino para familiares y también los costos que significa para el Estado son altos debido este tipo de prácticas irresponsables y protegidas por las ONGs que dicen defender los derechos de las personas viviendo con VIH.

Es por eso que sería bueno que se promueva el proyecto de Ley que se penalize: - La trasmisión consciente de cualquier Infección Sexual, cuando la persona sabe sobre su status incluso en algunos países existe en casos de enfermedades crónicas la prisión, y en otros casos la persona que transmitió el virus, tiene que correr con todos los gastos médicos de la persona afectada.

- Que exista un departamento del Ministerio de Saludo o Gobierno, que se pueda hacer estas denuncias y que el Estado proporcione el abogado adecuado, para seguir estos juicios.

- Que se  someta al acusado al “detector de mentiras” como se lo esta haciendo ya en Estados Unidos, debido a que varios aducen sínicamente que otra personas puede haber sido la que le transmitió, o piden valentonamente que se les compruebe, a sabiendas de lo que ellos están haciendo.

- Que a toda persona viviendo con VIH se le someta a exámenes para saber si tiene cualquier tipo de adicciones que lleven a la propagación de la enfermedad como alcoholismo, drogadicción, adicción al sexo, trastorno bipolar afectivo….

- Que se les de el tratamiento oportuno, tanto como psicólogos, psiquiátricos, incluso espirituales que manejen este tipo de problemas. (ya que muchos de los afectados con el VIH tienen muchos resentimientos internos no sanados).

- Que se penalize a las personas que dirigen estos procesos y que estén dando falsas enseñanzas, que no sean científicas y que no ayuden a la prevención de las ITS, sino más bien promueven actos irresponsables según su propia mentalidad.

- Que se fiscalice a las Organizaciones dedicadas al VIH, que reciben fondos del extranjero, incluso en programas que han sido vetados en otros países y que tienen aquí la aprobación del Ministerio de Salud. P

Somos varios los que estamos interesados en el tema debido a que hemos visto el sufrimiento que esta enfermedad causa.

Francisco Guayasamin