viernes, 26 de diciembre de 2014

ACTIVISMO GAY POR CONVICCIÓN, NO POR AMBICIÓN.

ENTREVISTA A FRANCISCO GUAYASAMIN

Francisco Guayasamín es un hombre de mediana estatura de aproximadamente 50 años que actúa como guía turístico para personas sexualmente diversas. Es administrador de la página web País Canela que emite contenidos de información sobre la diversidad sexual en el Ecuador. Es coordinador de grupos de autoayuda. Y es un ser humano dispuesto a ser retratado aun en el anonimato de su accionar.



¿A qué responde tu incursión en la comunidad GLBTI?

 Hay que aclarar que  “la comunidad gay”   no existe. “Comunidad GLBT” es un término que han utilizado ciertas organizaciones políticamente, para hacer creer que todos los gais pensamos igual y actuamos igual y ellos aducir que son nuestros representantes.

Simplemente nos parecemos por el concepto, pero en formas de pensamiento, el actuar, educación, estratos sociales,  culturalmente somos muy diferentes. No se puede encasillar en una comunidad a los GLBT, de hecho existirán  muchas formas de comunidad pero cada una buscando alcanzar propósitos inherentes a su propio accionar.

Yo lo rescato como algo positivo, en pro de la diversidad sexual pero también existen personas que no se sienten parte de la “comunidad” y que tampoco se interesan por el activismo peormente por sus derechos. Mientras les des alcohol, moda, chismes y sexo están contentos creyendo estúpidamente que ese es el estilo de vida gay.

Mi motivación para incursionar en el mundo del activismo gay  hace  17 años era  romper con esas formas de pensamiento  de la gente, basadas en la ignorancia acerca del tema de la diversidad sexual, porque la gente  repetía irrazonablemente  y se siguen repitiendo  discursos sobre la homosexualidad basados solamente sobre lo que dice cualquier persona sin ninguna preparación sobre el tema  … “lo que se dijo en la tele, lo que oyó de un amigo, lo que oyó de un profesor mal informado, de un curita o de un pastor” . Ellos hablaban cosas irreales, entonces el objetivo de País Canela era que esa misma gente se informe y de esa manera ser menos discriminativos, porque… “ojo” dentro de la mal llamada “comunidad gay” es donde  se dan la mayor cantidad de casos de atentando contra los derechos de las mismas personas sexualmente diversas.

Cuando estuve en el activismo presencié la dinámica de explotación hacia el gay especialmente por las Organizaciones, fundaciones, corporaciones que prácticamente utilizan nuestro nombre para que muy pocos consigan dinero aduciendo que trabajan por nuestro bien.

Yo estudié turismo y administración de empresas, trabajé  en una agencia de viajes gay donde evidencié esa clasificación sectaria y excluyente basada en el poder adquisitivo del viajero, si este tenía dinero bienvenido pero si tenía bajos recursos económicos,  entonces no vale.

Cuando trate con propietarios de negocios GLBT, un término  muy común usado por los dueños de este tipo de negocios  era: “las loquitas dan plata (dinero)”.

  Personalmente  no quise continuar con esa ideología ni de las fundaciones ni de los tradicionales negocios gay,  porque creí necesario humanizar la cuestión del trato, hacerlo más personalizado pero sobre todo humanizante.

Cuando decidí independizarme en cuestiones laborales , yo cargaba con toda la lógica tradicional de las agencias de viajes, donde le proporcionas al viajero la experiencia típica de visitar los sitios turísticos y restaurantes donde ganen comisiones las agencias, todo ya va  programado.

Así que decidí flexibilizar la agenda y hacer lo que el cliente quería, pero sobre todo enseñarle el Ecuador real, el cómo vive la gente. He experimentado casos muy singulares, dándoles a conocer nuestro país  a personas de un estrato socio conómico medio, medio alto y alto, los he hecho  pasear en buses interprovinciales o los he llevado  a comer delicias típicas en un mercado popular, Les alejo de los lugares que lastimosamente el Ministerio de  Turismo les llama de “calidad turística” donde solamente ves  “gringos” y también les ofrezco  itinerarios turísticos personalizados.

Lo que me ayuda en mi trabajo son  las buenas  referencias de mis clientes. - “Con el Francisco Guayasamin tú vas a conocer el real Ecuador, lo bueno y malo, lo bonito y lo feo” es lo que los turistas recomiendan a sus amigos o familiares cuando llegan a su lugar de origen.

 Incluso  si el turista  se siente incómodo o no quiere determinada actividad,  yo  busco alternativas según sus gustos y además un agregado es que se sienten en confianza al saber que yo me especializo en el publico gay. Ellos  me cuentan sobre sus parejas que dejaron en casa o de sus gustos. Esto hace que  la experiencia sea  más amena.

Además…yo les invito a que formen parte de mi vida.  Les hago participes de mis actividades públicas. A algunos les llevo a la iglesia que es abierta al público gay , les presento a mis amigos personales  o los llevo a que coparticipen  con   “ El coro de hombres gay de Quito”  del cual soy cofundador . A mis turistas estas experiencias les parecen fantásticas.

Lastimosamente no ofrezco mis servicios a homosexuales ecuatorianos y trató de salir de esa dinámica  donde  la gran mayoría de  gays en este país creen tontamente que hacer turismo gay es ofrecerles tres cosas que nunca  según ellos deben faltar: sexo, alcohol y farras con stripper. No desean conocer el Ecuador y esto es una pena.  En cambio mi cliente, él  que me  contrata  es porque realmente desea conocer el país.

Claro está que si por cuenta del cliente desea visitar un lugar de ambiente, él está totalmente libre de hacerlo aunque no es común que este sea el objetivo de los turistas que son mi target., ellos quieren explorar el país, porque muchos de ellos están pensando luego vivir en Ecuador o cuando se retiren de sus trabajos pasar su jubilación aquí.

Mencionaste una iglesia abierta al público gay, ¿cómo funciona?

A lo largo de mi experiencia, me he topado con mucha puertas  cerradas cuando un gay desea asistir a una iglesia. Cuando  el homosexual decide explorarse espiritualmente es cuando más atacado es, porque la gente con falsa información cree que el gay no tiene a Dios, que está en contra de la iglesia. Algunos  me  han llegado a preguntar si los gais ¿son o no espirituales?, incluso si tenemos alma…  es una suerte de deshumanización bárbara.

Pero todo esto tiene un trasfondo, la figura del gay es utilizada como un “chivo expiatorio” donde los heterosexuales justificansus culpas ajenas,  porque el heterosexual puede ser ladrón, infiel, adúltero, borracho, mentiroso  o romper cualquier mandamiento bíblico pero con tal de no ser homosexual, puede vivir tranquilamente. Esa es su justificación a sus perversidades.  No quieren ver sus propios errores incluso sus atroces actos, todo hay que achacarle al homosexual.

Así es que se dio la oportunidad de conocer a Al Walles,  un amigo extranjero  que vino a vivir en Ecuador con quien fundamos en el año   2010 un centro de ayuda humanística y espiritual para personas sexualmente diversas   llamado “Pride Center”,  sitios como estos son muy apreciados en los Estados Unidos. Son sitios creados para que los GLBT se sientan seguros. En Quito  fue toda una novedad y realizamos un trabajo arduo pero inevitablemente se corrompió por el accionar falso  de ciertos  integrantes que fueron enviados por varias organizaciones para destruirlo,  y el accionar ambicioso especialmente uno de ellos que pertenecía a la Iglesia Anglicana y creyó que en el Pride Center nos llovían los dólares. Prácticamente yo salí de viaje por cinco días y al volver el
lugar se había convertido un infierno debido a la cizaña que metió este falso cristiano  aduciendo que iba a realizar otro centro junto a Al, hizo cerrar el Pride Center, pero al darse cuenta que no había nada de dinero, no ayudo en nada, ni siquiera a Al cuya  salud estaba deteriorada. Prácticamente lo abandono y como su visión no era ayuda espiritual sino negocio, este infame desapareció.

Tras este percance, encontramos un buen  lugar que nos acogió, La  Iglesia Evangélica Luterana de corte protestante llamada El Adviento con cerca de 50 años de trayectoria en el país, que se ubica en la Calle Isabel la Católica N26 - 31 y Orellana en Quito, y que desde el inicio estuvo presta a actuar de forma inclusiva, recibimos la invitación por parte del pastor de aquella época, Felipe Adolf.

En este espacio religioso se ha podido concretar proyectos de diversa índole, como la organización de un grupo GLBTI que trabaja una línea espiritual y humanística, además ayudamos en  temas que según los de las fundaciones son polémicos como : la adicción al sexo, la pornografía,  la promiscuidad y el amor mal entendido. Varios de los líderes de las fundaciones GLBT o asociaciones de personas viviendo con VIH en Ecuador, sufren de estos trastornos, pero para ellos , disfrutar de su sexualidad sin importar el daño que hagan a otros, es un derecho.  Cuando tratamos justamente con adictos sexuales en recuperación, justamente tienen el mismo dialogo, confundir que las practicas sexuales no conllevan de una responsabilidad, sino que creen que es su derecho... recalcando que no les importa el mal que hagan a otras personas.  Un ejemplo de estos casos , es la transmisión deliberada de Infecciones de transmisión sexual a las personas que tienen sexo con ellos. No comprenden que los derechos también generan deberes y obligaciones o que un derecho no puede atentar a otro derecho como es el derecho a la vida y a la salud de las personas.  De esto casi no se habla en el activismo por dinero. Más bien promulgan practicas sexuales de alto riesgo y hasta mal utilizando el  nombre de los GLBT se declaran como defensores del aborto.

También en la iglesia El Adviento  se dio cabida para un espacio enfocado en la ayuda a personas con trastornos bipolar afectivo. Cuando yo participé en el tradicional activismo, tuve casos de personas bipolares viviendo con VIH SIDA y fueron cruelmente rechazadas por estas mismas fundaciones que aducen defender nuestros derechos. Incluso se burlaron del tema. Ninguna los ayudó.

Pero no todo es sencillo, tras empezar con la labor dentro de la iglesia, las supuestas fundaciones y asociaciones GLBT y en VIH SIDA  han iniciado una campaña de desprestigio contra este proyecto tal como lo hicieron con el Pride Center, invisibilizando al máximo la labor ejercida, ya que a ellos les conviene mantener la dinámica de que  el gay es el …“pobrecito, discriminado, satanizado y marginado” . Este trillado discurso responde a los intereses económicos de determinados grupos farmacéuticos que financian a estas ONGs. que cumplen sus agendas.

Ya son 30 años del Sida y seguimos con el mismo discurso…como víctimas y estigmatizados como sujetos sin derechos, pero si vemos el reflejo de la realidad es muy diferente… la gente Gay   viaja, posee recursos económicos, un nivel de educación regular  y superior. Tiene dinero para todo tipo de diversiones. Ojo, no es aplícable en  todos los casos, porque también conozco gente gay que tiene bajos recursos económicos,  pero es irónico que incluso hasta los gays de bajos recursos económicos tienen dinero para farras, discotecas, saunas, moda...pero para cuestiones de salud y derechos nos presentamos como   “víctimas”,  que de eso no tenemos nada porque en muchos casos el GLBT se vuelve un gran victimario.

Estas formas de dominación sobre el constructo gay en el país se intensifican cuando se tergiversa la información sobre los aspectos sexuales. ¿Podrías ejemplificarlo?

Claro, un ejemplo valiosísimo se dio hace un par de años en el país, pues se experimentó con un medicamento llamado Truvada con la intención de prevenir el contagio de VIH promoviendo prácticas de alto riesgo  sin el  uso de condón en la población de hombres que tienen sexo con otros hombres, siendo tal que en muchos países el experimento se prohibió por no ofrecer garantías. Para hacer este tipo de experimentos en Estados Unidos  a los participantes se les pagaba un promedio 3000 dólares, aquí en el país no se les dio ni veinte dólares por “colaborar con la investigación”.

Pero vas más allá de la esfera legal, si nos ponemos a analizar el uso de este medicamento y su obligatoria condición de sexo sin protección ¿a que conlleva? pues a que hombres heterosexuales  y bisexuales también dejen de usarlo y como consecuencia se pueden manifestar embarazos no premeditados y a que la mujer aborte, para esto le recomiendan el uso  de la pastilla del “día después” sin sonar moralista;  pero el negociado mayor se lo llevan nuevamente las farmacéuticas, porque el mercado del condón es menos rentable que el de las pastillas, siendo estos insumos mucho más costosos. El negocio de las fundaciones se basa en tener a todo el mundo tomando pastillas. 

Además es increíble el mal uso que hacen estas inconscientes fundaciones y corporaciones aduciendo que son   la voz de la comunidad gay  para de esta manera actuar de forma tan irresponsable, pues se debía hacer público este debate ya que los recursos utilizados para que un adicto al sexo  tenga sexo sin condón y se tome un Truvada vienen de los impuestos de todo el pueblo ecuatoriano.

Si estos inconscientes quieren tener sexo sin condón y tomarse un Truvada, pues que se paguen ellos mismos las pastillas pero que  no nos tomen como tontos a los ecuatorianos.

¿Qué propone Francisco, en espacios como el que has organizado en tu comunidad espiritual  y  el sector del turismo para salir de esa agenda rígida de victimización del gay?

Lo primero que se debe hacer es tomar conciencia de que el gay no necesita dinero para hacer el bien a otros GLBT. Es absurdo que si alguien me ataca, me discrimina o me quita mis derechos como ciudadano, yo tenga que pedir primero financiamiento para defender mis derechos y declararme como  activista.

No hay quien mejor entienda las vivencias de un gay como  el  mismo homosexual, pero hay que  tomar conciencia que si soy discriminado no necesito pedir financiamiento para dejarlo de ser, eso sigue siendo  absurdo. Hay que dejarse de pasividades y apatías por el activismo, por la reivindicación de derechos pero desde el accionar positivo. Te pongo como ejemplo que para  la organización del Coro de Hombres Gay de Quito no hemos pedido ningún tipo de financiamiento y justamente nuestro propósito es tanto que los  miembros del coro como del grupo espiritual GLBT enseñarles a trabajar en comunidad; para alcanzar metas específicas empezando desde nosotros mismos a que  se instaure el respeto a la diversidad, el director del coro es heterosexual y es más… tú no tienes que ser gay para ser partícipe de nuestros grupos, eso es verdadera inclusión.

¿Y cómo funciona el coro de hombres gay de Quito?

Nos reunimos los miércoles por la noche en las instalaciones de la iglesia El Adviento  a las 19h00 pretendemos de aquí a unos meses tener dos reuniones por semana e ir fortaleciendo este proyecto, además cuando finalizamos cada uno trae que pancito, postres, cafecito para compartir, se arma una sobremesa y disfrutamos de nuestra compañía.

¿Cuál es el proyecto a largo plazo del hombre detrás del activismo?

Pues seguir con mi paz y alegría  interior, cuando las tengo a las dos me siento el hombre más millonario en este mundo,  ese es mi plan a la larga.

Creo que soy hiperactivo, regularmente duermo a las 4 de la mañana pero no por insomnio sino porque vivo entretenido con trabajo y mis viajeros, todo el día convivo con muchas personas y al llegar a casa lo único que deseo es estar solo, por eso es que no tengo pareja porque me acompaño mejor de mi soledad, sin que se crea que estoy falto de cariño, no, porque a diario recibo esas muestras de afecto de quienes me quieren, simplemente estoy solo porque necesito mi espacio para meditar.

Al finalizar la charla con Francisco Guayasamin  se queda regada en el aire una duda …

¿Será posible que más personas comprometidas con el ser humano como tal, permanezcan anónimas por allí?

Basado en la entrevista “Un guía… Gay”
Por Darío Castro
FACSO