martes, 24 de marzo de 2015

NECESIDADES ESPIRITUALES Y HUMANÍSTICAS DE LAS PERSONAS GLBT EN ECUADOR.

ESPIRITUAL GAY



1.- Debido al gran ataque que ha existido a los homosexuales sobre todo por parte de la Iglesia Católica o ciertas denominaciones evangélicas hacia los sexualmente diversos con términos sumamente peyorativos,  los GLBT en su gran mayoría han optado por alejarse de las iglesias, cualquiera sea su denominación.

2.- Gran parte de los GLBT cree  que existe un Dios que los odia. Prácticamente creen que un gay, lesbiana, bisexual  o transgénero no puede ser cristiano, esto debido a que se ha impuesto una religión única que cree en Jehova, un Dios castigador y vengativo, que pide sacrificios de sangre, que condena al infierno a todos los que no creen en él, y que varias veces asesina al ser humano creyendo que así van a cambiar las cosas.  Hasta ahora varios seres humanos siguen su ejemplo, y matando no se logra nada. 

Según esta creencia de un Dios impuesto por los invasores que llegarón hace 500 años, las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad no son compatibles con el cristianismo o viceversa. Según lo que se da a entender en este tipo de creencias religiosas solo la heterosexualidad es compatible con la religión o en este caso  solamente con el cristianismo.

3. Se le aparta solamente al homosexual  a todo tipo de espiritualidad que sea basada en la Biblia. Pero  jamás  se condena a los heterosexuales en cuanto a otros tipos de comportamientos que son aceptados por la sociedad en general, ejemplo: La infidelidad sexual en los hombres,  las borracheras, el chisme, la mentira,  la estafa, el robo, la guerra, la política mal llevada, el ansias de poder, la falta de solidaridad, el irrespeto a la mujer, el comercio de infantes huerfános,  etc.  Aspectos que son también condenados en la Biblia.

4. En varias Iglesias cristianas solo se admite a los homosexuales solamente  si estos cambian de orientación sexual, o se someten a los tratamientos de conversión que estas mismas organizaciones religiosas les ofrecen para que se vuelvan supuestamente   heterosexuales. Hasta ahora, según nuestra experiencia, ninguno  de los que han asistido a estos procesos ha cambiado.

5. Por otro lado también nos enfrentamos a que gran parte de sacerdotes o pastores que en su vida íntima o privada son homosexuales  se han dedicado a la triste tarea de atacarnos con el fin de mantener su estatus o trabajo.

6. En base a lo expuesto anteriormente,  los sitios que si dan la bienvenida a los GLBT,  prácticamente son negocios que no contribuyen para nada en un desarrollo personal 
sano.

Estos lugares  generalmente están  relacionados con el consumo de alcohol, drogas,  la oferta de sexo y la proyección de películas pornográficas.

Las fundaciones que igualmente dan la bienvenida a los GLBT, en su gran mayoría reciben un financiamiento para seguir una agenda que supuestamente habla de defensa de derechos pero en el fondo es totalmente deshumanizante.   Su discurso en cuanto a activismo generalmente  va dedicado a oponerse a la religión, cristianismo y todo tipo de espiritualidad que sea incluyente. En base a encasillar a que el gay pertenece a una “comunidad”,  estas organizaciones inculcan en los GLBT  a que tengan una forma de pensar , de actuar, de vestir, casi robótica y deshumanizada.

Estas fundaciones viven de presentar al GLBT siempre como estigmatizado y victimizado, esa es su manera principal de obtener fondos económicos.

En resumen de lo expresado anteriormente, en términos espirituales: Mientras las Iglesias sigan rechazando  a los homosexuales o personas trans ,  el “mal” por otro lado  da la bienvenida los GLBT  en sitios que a la final los acaban destruyendo, incluso muchos terminan con enfermedades terminales y como sabemos , muchos han muerto por las conductas sobre todo sexuales que se presentan como “normales” en este tipo de sitios de socialización gay.

7. No existen lugares en Ecuador  donde los GLBT puedan desarrollar otro tipo de actividades sea de tipo cultural , artístico, espiritual, que les ayuden a desarrollarse y complementarse como seres humanos.

8. Según las experiencias que he tenido al tratar con tanta gente GLBT y sobre todo cuando teníamos el Pride Center en el cual atendíamos a un promedio de 250 personas al mes, los problemas principales que la gente gay expresa son:

a. Baja auto estima.

b. Una supuesta alta estima que lastimosamente se usa para que el homosexual discrimine al homosexual en base presumir pertenecer a clases sociales altas o medias altas, desprecio a la raza, minimización a las personas que no cumplen con ciertos valores estéticos impuestos por la misma sociedad,  desprecio a lo femenino en un hombre, irrespeto a la forma de pensar,etc.

c. Un miedo profundo  a la soledad que hace que caiga en una  promiscuidad excesiva y conductas sexuales cada vez más destructivas, hace que gran mayoría de gays inclusive los jóvenes no tengan  relaciones estables y constructivas. Muy pocos son los que realmente están interesados en el "matrimonio gay".  Incluso desde que se aprobó la unión de hecho en Ecuador, pocos se han acogido a este contrato.  Algunos solamente lo hicieron por novelería o incluso ciertos activistas por "figurar". 

d. A pesar de que el ambiente gay ofrece una amplia gama de lugares dónde hay farra y sexo, que pareciera que el ambiente gay es sumamente divertido, a la final el gay expresa un sentimiento profundo de soledad y que después de salir de aquellos lugares se siente sumamente vacío.

d. Falta de amor propio, respeto por sí mismo y respeto por los demás.

e. Problemas de adicciones generalmente relacionadas con alcohol, sexo y últimamente drogas fuertes. Se organizan fiestas privadas donde se combina sexo, alcohol y drogas, lo que trae que gran parte de asistentes a esos eventos, tenga sexo sin preservativo y por ende infecciones de transmisión sexual graves. Para unos, este tipo de vida, se les volvió un deporte, y muchos que han contraído incluso VIH , no escarmientan y siguen teniendo prácticas de alto riesgo en que incluso a sabiendas que tienen este tipo de Infecciones, las siguen transmitiendo. Para ellos, tan solo la consecución de places es importante, no les importa el daño que hagan a otros.

d. Problemas dentro de casa por falta de aceptación por parte de sus familiares, generalmente de sus padres.

f. Algunos buscan tener Infecciones de Transmisión Sexual como una forma de auto suicidio porque no le encuentran sentido al estilo de vida gay que incluso les proponen las mismas fundaciones o asociaciones de Personas Viviendo con VIH que muchas veces son dirigidas por personas que por la ansia de lucro han perdido la conciencia.

g. La homofobia interiorizada es muy fuerte en el mismo homosexual. Es decir el que más discrimina al gay, es el mismo gay. Aunque la frase “La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí”, el máximo homofóbico sigue siendo el mismo “homosexual”.

h. A muchos gays ya no les interesa cuidarse sexualmente. Incluso ya se ha vuelto como una moda contraer el VIH o cualquier tipo de infección sexual.

j. Desde vario tiempo incluso hay gran cantidad de gays, sobre todo jóvenes dedicados al trabajo sexual, que se dedican a averiguar el status social de sus clientes y si estos son casados o religiosos, empieza el chantaje o la estafa.

En base a esto, la mayoría de GLBT no está interesado en activismo o actividades   que le llenen plena y positivamente  su vida.

La prostitución del activismo ha frenado todo tipo de actividades que sean enriquecedoras.
Últimamente se están creando iniciativas propias por personas que desean ayudar a los GLBT en aspectos espirituales, artísticos y culturales. Pero la acogida ha sido muy poca. El gay ya esta robotizado que los únicos sitios donde puede ir son las discotecas y los saunas.

Religiosamente hasta ahora no se ha conseguido nada en concreto, ya que en el interior de las Iglesias , por más abiertas que sean , hay conflicto de intereses, sobre todo cuando hay intereses de “poder”.
Muchos religiosos realmente "no saben escuchar", y eso hace que el trabajo en cuanto a la ayuda apersonas GLBT sea nulo o más bien empeore.  A eso se suma que cada vez que se forma un grupo glbt cristiano, aparecen los oportunistas que quieren aprovecharse de esta coyuntura para pedir dinero o hacer negocio.  Paso en Guayaquil donde una fundación pidio al grupo que se reuniera en su local, mientros que ellos pedían dinero a la Metropolitan Church aduciendo que era su obra, en Quito con el Pride Center donde asomó un miembro de la Iglesia Anglicana y por su ansiedad de dinero practicamente destrozo el centro y últimamente en la Iglesia Luterana donde dos miembros de la misma, sin que se enteren los GLBT que asistian a la Iglesia empezaron a pedir financiamiento a nombre de que tenían una pastoral GLBT.  Es decir algunos siguen el mismo camino en el cual muchos han hecho de la religión un gran negocio, lo mismo que hacen las ONGs GLBT o en VIH SIDA utilizando falsamente una representación de los sexualmente diversos. 

El camino espiritual es una búsqueda personal, de eso si hay muchos GLBT que están
ingresando a este camino  silenciosamente con la apertura de gente que mantiene una línea espiritual y humanística de la cual desea compartir con los que realmente estén interesados en un cambio personal positivo, trabajando sobre todo en equilibrar al ser humano en cuanto a mente, espíritu y cuerpo. 

FRANCISCO GUAYASAMIN