miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA CULTURA DEL GETTO GAY


Estaba conversando con mi mejor amigo y me decía muy contento - Hemos avanzado mucho, tenemos ahora más discotecas, bares, saunas , restaurantes y sitios de diversión. Antes solo teníamos dos o tres alternativas donde todos nos conocíamos. - Seguidamente en tono orgulloso me dijo - me siento aliviado, antes encerrado en mi casa y ahora he salido del clóset.

Por un momento me sonreí ante la dulzura de su expresión , pero también dude que haya salido del clóset , porque lo he visto cantando como loco y con toda la euforia del alma " A quien le importa" de Thalia, al igual que muchos lo hacen. Pero al salir de las discotecas, excepto si esta borracho, se vuelve a poner la careta y finge como la mayoría durante el resto de la semana el ser heterosexual, tal como lo hacen la mayoría que igualmente dice haber salido del clóset , pero que en el transcurso de la semana reprime su personalidad, sale la doble vida, y se da cuenta que realmente al resto "Si le importa".

Mi respuesta ante esta sensación de orgullo por parte de él fue un poco decepcionante , hasta pesimista para su persona. De pronto sentí que al escucharme, se le bajaron los humos, se desinflo o realmente se dio cuenta que la mayoría de gays vivimos en un estado de getto en donde debemos tener una doble personalidad.

- No has salido del clóset, lo único que se ha hecho es ampliar el clóset para ti. - le dije y continúe

- Mientras la gran parte de Gays, bisexuales y lesbianas tengan miedo a ser tal como son ante el resto, y solo seamos tal como somos en sitios clasificados como GLBT, realmente no salimos del clóset.

El me reclamó y me dijo - Pero es que tampoco debemos de llevar un letrero diciendo a todo el mundo que somos gays.

- Pero tampoco debemos fingir lo que no somos. - Fue mi respuesta.

Entonces empezamos a analizar lo que es nuestra cultura del getto. Le hice acuerdo que una vez , cuando los dos fuimos hace mucho tiempo cuando existía en Quito el famoso sauna " La Cascada". El le reclamó muy cortésmente a la dueña de ese entonces y le dijo - ¿Señora , por qué no mejora las instalaciones del sauna, incluso hay sitios donde se huele a orinas, los pisos están sumamente sucios y ese sauna ni calienta. ?

La respuesta de la propietaria fue tajante - ¿ Para qué ? , si maricones no más son.

En ese momento los dos no reclamamos , tan solo agachamos la cabeza y entramos. Al reclamar era como admitir lo que ella nos decía.. Era la resignación total. Aunque hay muchos saunas en la ciudad, con mejores instalaciones, pero ante esto él me dijo en el interior - no tenemos alternativa.

Otra vez , varios años después volvíamos al mismo sauna que ya estaba remodelado y con otro nombre , y le preguntamos a un empleado el porqué el costo era tan caro, $ 7 por admisión y además cobraban extra por las toallas y las sandalias ya que en ninguna parte del mundo en los saunas gays cobraban por las toallas y las sandalias, además es prohibido por el Ministerio de Salud el uso de estos artículos en los saunas, excepto que sean personales. El empleado, en pose de importancia, nos dijo que esto se lo hacia por "la exclusividad". O sea que para él, el hecho de que el sitio sea costoso era algo "exclusivo", era un limitante para que no entre cualquier tipo de persona, aunque en realidad las instalaciones no reflejen para nada que el sitio sea exclusivo. Se puede decir que en Quito se pueden encontrar mejores saunas por la mitad de precio , con mejores instalaciones, pero lastimosamente, no son gays.

Ante esto, mi amigo agachó la cabeza, ingresó, y simplemente yo no ingrese. La respuesta de él luego fue - es que no tengo otra alternativa.

Pero que pasa con nosotros mismos ante las mismas situaciones , sea de mala atención, maltrato o mala calidad en los servicios que recibimos en lugares que no son gays. Durante estos últimos años que he tenido la oportunidad de trabajar con gays de todo el mundo he visto algo en común en la gran mayoría. Somos sumamente exigentes en cuanto a buena atención , servicio y calidad en otros sitios que no sean gays. Si no nos sirven rápido la comida en un restaurante, reclamamos. Sabemos de marcas, tipos, productos, lo último en tecnología, autos. Cuando compramos algo, revisamos hasta el último detalle, si no estamos contentos con el servicio prestado, nos ponemos furiosos. Presumimos ante el resto de saber de moda, que somos buenos gourmets, catadores de vino, distinguir licores, buscamos sobre todo buena atención, buenos precios y calidad, como todo ser humano común y corriente, y si no estamos contentos con la atención obtenida, pues inmediatamente reclamamos incluso más que los mismos heterosexuales. Decimos a dura voz, que nadie nos va a ver la cara de tontos.

Pero que nos pasa cuando vamos a un sitio gay en donde las instalaciones, servicios, atención y calidad de sus productos son malos. Seas gay de cualquier parte del mundo, el silencio es total. Excepto los que presumen falsamente de haber viajado que solo dicen - ¡ En otras partes del mundo los sitios gays son más espectaculares!.

El otra vez estuve con un turista de los Estados Unidos sumamente exigente que me puso los nervios de punta ante tantos reclamos en todo tipo de establecimientos. Cuando entró a uno de los sitios gays más concurridos de Quito, le pasaron un trago y el como cómo buen catador me dijo que él trago era falso y que le habían puesto demasiada gaseosa y nada de Vodka. Le dije , que reclame tal como lo hacía en otros lados. Su respuesta fue, tomarse su trago en silencio y no decir absolutamente nada.

En otros sitios straight donde la gente fumaba, él reclamaba, incluso buscaba sitios donde no le llegue el humo. En este caso ,como el sitio no tiene ventilación y el humo se concentra. Se molesto por el humo, pero me dijo - Sabes , en Estados Unidos es igual. Solo se ve en las discotecas gays. No ponen ventilación para que sudemos y consumamos más. - Ante su resignación yo solo le dije para no quedar tan mal que en Quito es obligatorio que todos los sitios de diversión como discotecas y bares tengan sistemas de ventilación y sistemas contra incendio. En este caso, no había ninguno de los dos, aunque en los sitios straight, lo tienen porque cumplen con las normas.

Al hablar con el dueño de la discoteca, tan solo me sorprendí como esta cultura del getto se mantiene. El me dijo - Simplemente los gays serán vistos mal toda la vida - Una respuesta que me dejo seco. Ni siquiera dijo - seremos vistos - y al final quedé más sorprendido cuando una mujer heterosexual que estaba conmigo y escuchó su respuesta me dijo - Hay personas entre ustedes mismos que les conviene que sigan siendo mal vistos , porque así tienen el poder de emborracharles y mantenerles en ese estado en que ustedes mismo no se despiertan.

Mi pregunta siempre es la misma - ¿ Por qué nosotros mismos nos apartamos y hacemos un submundo en el mismo mundo?

La respuesta de una persona fue un poco ilógica - Es que el ser gay ahora esta de moda - me dijo en un tono frívolo y superficial a lo que acotó - Mira como salimos ahora en la tele, todo refinados , hablando solo de glamour, moda , siendo regias y demostrando al mundo que somos....

- La viva imagen de unas mujeres tontas , venenosas y chismosas - le interrumpí al ver indignado como no solo en Ecuador , sino en todo el mundo se proyecta en los programas televisivos , a pretexto de que han ampliado su mente, las imágenes de gays sumamente afeminados que dicen haber salido del clóset, pero que lo único que enfocan es una imagen de personas sumamente tontas que no cuadra ni refleja para nada en lo que somos la gran mayoría de GLBT, aunque para este "gay que esta de moda" el hecho de ser gay, simplemente sea el ir de fiesta en fiesta , hablando de moda, de glamour, criticar la parte física de cada uno, decir que se ha acostado con un adonis y no tener nada en el cerebro.

Por último con mi mejor amigo fuimos a una obra de teatro, donde renegando pago la entrada de $ 3 y aunque la obra fue buena, protestó por todo aunque le gustó la obra, pero luego fuimos al sauna, donde el masajista le cobro $ 20 y luego de pagarlos sin reclamo alguno, me dijo - El masajista era sumamente malo, no hizo nada. No sabía de masajes. Ese momento tan solo se me ocurrió decirle - Bienvenido al getto, eso es lo que realmente te gusta. - A lo que el otra vez me respondió resignado. - No es que me guste, sino que no tengo otra alternativa.

Mientras no reclamemos, no nos valoremos a nosotros mismos, no nos aceptemos tal como somos respetándonos a nosotros mismos y al resto, no seamos tan discriminatorios entre nosotros mismos, realmente no saldremos del clóset, simplemente seguiremos viviendo cada vez en armarios más grandes que en otros países los llaman gettos y irónicamente dicen que mientras más grandes son estos gettos, significan un gran progreso para los GLBTT.

Francisco Guayasamin©
Grupo País Canela™
f_guayasamin@hotmail.com

No hay comentarios: