lunes, 13 de septiembre de 2010

TENGO VIH Y NO PASA NADA


CUANDO EL TRANSMITIR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE VUELVE UNA MODA, PORQUE SEGUN ELLOS, NO HAY PROBLEMA, EL GOBIERNO PAGA TODO.

Hace poco tiempo vino hacia mí un joven de 22 años a decirme que él estaba seguro de quien le transmitió el VIH, su resultado había sido positivo, y la única persona con la cual él tuvo sexo sin condón fue un asiduo cliente de un video de Quito. Este le propuso tener sexo sin condón y le aseveró a este joven que estaba completamente sano y que se había hecho la prueba del VIH y era negativo. Su razonamiento era que si utilizaba el preservativo “su miembro viril no tendría una buena erección”.

Yo sé que varios saldrán a la defensa del que tiene el VIH aduciendo que es nuestra obligación cuidarnos del VIH y van a echar la culpa al joven que se dejó convencer como un idiota.

Pero cuando fuimos con el afectado a enfrentar a este ser supuestamente sano, su respuesta fue drástica y seca – Sí, tengo SIDA ¿Y qué?

Con la frialdad de su aseveración nos dejó paralizados y luego de un momento le increpe: – Pero, le mentiste a él que no tenías VIH, para tener sexo sin condón – y le rete - Ahora él es VIH positivo. ¿Sabes que, si una persona tiene VIH y miente sobre su estatus con tal de tener sexo sin preservativo, legalmente es considerado como un delito?

Él le vio al chico despóticamente y nos enfrentó con sus ojos.
- ¡Denúnciame! ¡Sígueme un juicio! – me reto.

Otra respuesta típica de la idiosincrasia ecuatoriana donde saben que en la parte legal todo queda en la impunidad.

- ¿Tienes idea el daño que le has causado no solo a él, sino a otros que pudiste haber trasmitido el virus?

El alzando los hombros me dijo – ¡Iluso!... no tienes idea cómo funciona el ambiente. Aquí todos somos iguales… aquí solo viven tirando… yo tan solo soy parte de este mundo…a mí también me lo trasmitieron de la misma manera…las cosas aquí funcionan así…

Al escuchar aquella aseveración y con tal convencimiento, me dejo desarmado. Pero aquel joven quedo totalmente destrozado. No sé si uno se aterroriza al escuchar tales aseveraciones o solo le queda a uno lamentarse debido a que un hombre al cual aparentemente se le veía tan bien, haya caído en tan bajo en este aspecto.

– ¡Es que el mundo gay es así! – han sido las respuestas que recibo generalmente de ciertos homosexuales que justifican sus comportamientos sexuales de alto riesgo, sin importar ya el daño que hagan a otros.

¡Tengo VIH y no pasa nada! – Fue otra respuesta de un hombre de 55 años del cual descubrimos que tenía VIH, y que practicaba relaciones sexuales de alto riesgo y que para colmo era interlocutor de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH.

El mantenía relaciones constantes y promiscuas caiga con quien caiga y se excita sabiendo que va a trasmitir el VIH, aunque al otro día, tenga remordimiento interior y se acuse de ser una persona mala. Pero al poco tiempo el ritual sigue y seguirá…

Pero a pesar de que se le descubrió en este tipo de actividades, su respuesta siguió siendo –No pasa nada. ¡El SIDA es psicológico! – me dijo

Cuando lo investigamos descubrimos que él ya tuvo la respuesta de que era VIH positivo en el año 97 y no siguió ningún tratamiento hasta el año 2005 en que la enfermedad le ataco y le vino la etapa SIDA, que, aunque ahora aparentemente está bien, se tona que tiene ciertos rasgos de demencia periódica.

Cuando en el año 96 sus amigos le retaron a que use preservativo su respuesta fue – ¡De algo hay que morir en esta vida! – Aunque uno de sus amigos alego que era súper fácil no contraer el VIH – Le aconsejo que después de tener relaciones sin condón, se inyecte penicilina y todo resuelto. ¡Ojo! El que le dio este concejo es un doctor. (Hoy él también es VIH positivo).

Solo imaginemos a cuantos el transmitió desde el año 97 hasta el 2005 el virus, tiempo en que siguió manteniendo relaciones sexuales sin condón e inyectándose Penicilina. Y el hasta ahora sigue practicando este concejo.

Según él decía en sus buenos tiempos – Esta semana solo me he comido dos… eso es bajo para mí.

En pocas palabras, el mantuvo desde 1997 al 2005 como bajo unas 667 relaciones sexuales de riesgo. Solo hagamos un promedio que el trasmitió el VIH a un 20%, estamos hablando que unas 135 personas, poniéndole como bajo, hoy son VIH positivos o incluso algunas ya murieron como nos enteramos, gracias a él. Sin contar que estas personas trasmitieron a otras más el virus. Es decir, tan solo una persona con el VIH se puede volver un genocida, aunque me llamen exagerado. Ningún asesino en serie supera lo que solo un hombre puede hacer en este caso y que al enfrentarle a esta realidad sobre a cuantos él pudo haber afectado, el alzando sus hombros contentamente se ríe al decir - NO PASA NADA… Ahora el gobierno les da los medicamentos, les da el doctor, les da el tratamiento…

- NO PASA NADA - Me burle irónicamente al ver su locura momentánea.

Un borracho, asesino o drogadicto puede matar a una o dos personas. Una persona con VIH y con problemas no resueltos o adicto al sexo, simplemente se convierte en un genocida. Y cuando esto se denuncia a las Organizaciones en VIH, le dicen a uno que está contribuyendo a la discriminación contra este tipo de “asesinos”. No encuentro otra palabra.

Este hombre que tomamos como ejemplo, sabe todas las tácticas para no reeinfectarse de nuevo, pero si sabe cómo trasmitir y conoce los sitios gays donde les encanta practicar sexo con riesgo, especialmente los cuartos oscuros.

Justamente los que gozan trasmitiendo Infecciones de trasmisión sexual utilizan condones endebles de mala calidad, incluso donde al activo puede ser engañado. Le harán creer que están teniendo un gran grado de placer, pero ellos al apretar fuertemente las nalgas lo que están haciendo es tratando de que el condón se rompa, sin que el penetrador lo sienta. Una vez que lograron su cometido, se excitan más solo de pensar que están causando a otro un daño. ¡Increíble! Pero cierto….

Queremos hacernos los ciegos que el sexo tiene niveles, y algunos llegan a estos grados de perversión. – ¡Que estoy satanizando a estos pobrecitos PVVS! – me dirán ciertos lideres que ya del VIH han hecho un buen negocio y han conseguido tener un buen nivel de vida, sin importarles un comino la vida de las personas que han sido afectadas.

Mientras que yo único que estoy diciendo es que “En la viña del Señor hay de todo” .

Al conversar con el máximo dirigente de la Coalición Ecuatoriana de Personas viviendo con el VIH sobre este caso, el señor más estaba preocupado sobre su próximo viaje al extranjero que en un ser humano que necesitaba ayuda urgente y estaba matando a más gente. El tan solo se río y no dio ninguna solución. Pero en la noche, ¡Oh coincidencia!... el implicado recibe una llamada en que en vez de aconsejarle que busque ayuda psicológica o psiquiátrica en este caso, le advierten que guarde todas las evidencias sobre las personas con quien haya tenido sexo, debido a que puede tener complicaciones legales por sus actos.

Por lo cual estoy seguro que ante el último caso en que se confirmó que una persona que estuvo con él, y ahora es VIH positivo… al enfrentarle seguro nos retara
- ¡Síganme un juicio!… ¡Demándenme!… - Y estoy seguro que me dirá que con semejante acusación estoy contribuyendo a la discriminación en contra de las personas que tienen VIH SIDA al igual que tuve una reacción de otro miembro
de la Coalición, que se rio al oír de este caso, y con una carcajada irónica, que me parecía que también ya tiene grados de demencia me dijo - ¡Demándale...!

Desde 1997 he defendido los derechos de los GLBT y las Personas viviendo con VIH SIDA, pero hoy me preguntó. … y ¿qué pasa con los derechos de las personas que ahora son VIH positivos o incluso están en la etapa SIDA y que fueron trasmitidas por personas que sabían que su estatus era VIH positivo?

Gran parte de personas que tienen VIH se enteran ya cuando el virus se ha transformado en una etapa SIDA… la situación no es tan positiva como la enfocan nuestros amigos que ahora dicen que tienen VIH y no pasa nada. Algunos ya quedan con secuelas irreversibles, otros adquieren estados de demencia, otros son expulsados de sus casas, otros inclusive ya llegan tarde al tratamiento que mueren en situaciones sumamente dolorosas.

El otra vez en una reunión gay se me helo la sangre al escuchar como un profesional aseveraba que él ya tiene que haber transmitido el VIH a más de 1000 personas y sus amigos PVVS festejaron el hecho. - ¿A qué nivel de inconsciencia hemos llegado en este ambiente gay? Ahora nos dan una fórmula que ser gay solamente es ser “divertido” y totalmente inhumano.

En un video gay descubrí a alguien que tomaba “Aciclovir”, que es una medicina creada para para el Herpes…le dije cortésmente que por favor que no deje que le practiquen sexo oral porque él puede pasar el Herpes a otros.

Él se rio y creyendo que soy tonto me dijo –Mi hermano que es doctor y me aconsejo que tome el Aciclovir para la Neumonía.

A la semana siguiente le encontré con llagas en su boca. – Es herpes le dije - Y admitió.

¿A cuántos paso el Herpes este hombre? Y luego las organizaciones en prevención de Infecciones de Transmisión Sexual dicen que a través del sexo oral NO PASA NADA.

Escuchaba una charla que un representante del de una de estas organizaciones que daba a unos jóvenes en un video gay de Quito y les decía – “Es preferible que tengan VIH a que tengan Cáncer. Yo tengo VIH, y estoy muy bien gracias a que me dan medicamentos, tratamiento, tengo médicos gratuitamente., que, si no hubiera tenido el VIH, no sé qué hubiera sido de mi”.

No sé si mal interprete el mensaje, pero es como incitarles a tener el VIH ya que al final el concluía – Y este cuerpecito caliente latino, seguirá teniendo sexo

¿Porque también en estas charlas no son sinceros y les advierten las consecuencias y los riesgos que trae el tener el VIH?

Una vez conversaba con un joven de 19 años con VIH, y que despechado me decía -
Ya no creo en el amor, este año creo que me he acostado con más de 200, y no sé quién me lo trasmitió, pero ¿qué puedo hacer?… así es el ambiente gay….

Como “País Canela” es un medio de comunicación, me entero y me voy enterando de más actividades que sin dármelas a santo en cuestiones sexuales, me aterrorizan.

Gracias a estos mensajes de TENGO VIH Y NO PASA NADA, ya se están realizando en Ecuador las fiestas para transferirse el VIH de unos a otros y las realizan gente de clase media. Así podrán seguir teniendo sexo sin condón más tranquilamente…

Hay personas viviendo con el VIH en Ecuador que son profesionales, de buen nivel social, que toman chicos de la calle, conscriptos, gente que no los conozca, les invitan a beber a sus casas, y en la borrachera aprovechan para tener sexo sin condón. O sea, son las mismas fiestas anteriores, pero el invitado no sabe que están planeando con él. Como según los organizadores si los afectados llegan a tener VIH, - “no pasa nada”. El estado les va a pagar todo… ¡Pues viva la fiestita!

Pero a ellos no se les advirtió los riesgos que corren al tener VIH SIDA, como que los antirretrovirales tienen en algunas personas efectos secundarios, que el exceso o adicción al sexo también causa locura, que algunos se enteraran que son VIH positivos cuando estén en una etapa SIDA, que si son penetrados sin condón se re infectan y esto es fatal para las personas que están ya con el virus, trayéndoles en ciertos casos secuelas irreversibles, en estos casos esta la demencia sea momentánea o permanente, el que ciertos órganos quedan afectados, incluso personas que se van quedando parapléjicas hasta en casos que me ha tocado experimentar vivencialmente hasta ciegas.

Pero lo que más me aterra es saber que hay personas que se han vuelto adictas al sexo, y como ningún asesor y organización conoce sobre esta enfermedad o algunos de ellos como en el caso anterior, sufren de la misma siendo parte de estas organizaciones. Tan solo les aconsejan utilizar condón y la adherencia a los antirretrovirales, sin saber que un adicto al sexo, o una persona bipolar puede caer en grados de perversidad al igual que las personas que tienen resentimientos y utilizan el VIH como un medio de desquite o venganza.

Tendrán idea estos PVVS cuánto cuesta al Estado pagar todas estas
irresponsabilidades, que las mismas organizaciones en VIH saben que pasa,
pero se hacen las ciegas, tontas, mudas, porque el VIH SIDA ahora ya es de todos.
Un gran negocio que da de comer a varios de estos irresponsables.

El otra vez una activista trans le sugería a un dirigente de una fundación GLBT
que entre nosotros deberíamos ser más solidarios.

- ¿Por qué tengo que ser solidario si esta sociedad es insolidaria?

Respondió aquel que cuando alguien le va con un reclamo tan solo dice al oir
este tipo de peticiones que solo vivimos con “La honda pena que nos aqueja”
pero que al advertirle que los condones que están repartiendo, están matando,
ya que eran condones que no servían para relaciones sexuales anales”, salió con su mensaje “Disfrutemos de nuestra sexualidad” y en el desfile gay, repartieron este tipo de condones a diestra y siniestra. En pocas palabras “repartieron muerte”.

Espero que algún día estos cómplices de la muerte “despierten” y se den cuenta del dolor que están causando, conociendo que cada “acción genera una reacción”.

Francisco Guayasamin

10 comentarios:

Paco Guayasamin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

amigo francisco guayasami,muy buena tus respuestas y concisa yo soy un chico con vih y soy bisexual de peru, lima soy vih positivo del 2007 empeze a tomar retro desde agosto del 2010 sidoduvina y lamiduvina y el efavir la verdad me costo trabajo que mi cuerpolo aceptara como efectos secundarios pero lo acepto ,lo cual al respecto que escriben los demas hermanos no es justo que por culpa de unos adictos al sexo nos ensucien atodos saben muy bien que cuando se tien relaciones con responsabilidad y se cuidan pues es un reto y puede vivir una vida plena no haciendo desordenes como contagiando el vih a diestra siniestra que terrorifico de verdad no tienen miedo si dios me pidiera me dijero hijo pideme 2 deseos y se cumplran le diria que hubiera dicho que queria ser un chico hetero y no un chico homosexual y tener mi descendencia espero que me aconceje o me diga algo parta poder compartir con mis compañeros de via libre quee stan equivocados ya he visto conmo se terminan parecen una pelicula de terror la vida es hermosa como dicen los sabios .. que al nacer es una bendicion ..que al crecer es una obligacion .. que al vivir es un reto .. que al morir es el descanso eterno y la paz gracias espero su concejo amigo para poder seguir luchando el dia a dia y no poder encontrar con personas menos ignorantes en el tema les faltan mucho aquellos que no se culturizan con la enfermedad ok ......Edgar peru

Unknown dijo...

posdata lo que me refiero de via libre son aquellas personas que se trataron ahy y no cumplem con lo culturizado con lo aprendido gracias esa ong es lo maximo dios los ilumine y sigan las personas como yo aprendiendo de esto gracias

Anónimo dijo...

solo dime q haces si te subes a un taxi rumbo a tu caa y te secuestran te iolan te nyectan y te dicen q es vih no se si la inyeccion hizo algo o la violacion fue pero luego de unos meses me entere q el vih estabe en mi cuerpo ... como le dices atus seres queridos q no fuiste tu q te lo hiicero como le dices tu a tu futura pareja mucho gusyo soy portador del ih quieers ser mi noviooo no s epuede

Anónimo dijo...

La ignorancia domina a las fundaciones en VIH SIDA mi estimado don Francisco; no todos se mueven en la vida con principios morales, éticos y espirituales. La mayoría de estos seres que deambulan por el mundo desconocen o se burlan de esa sabiduría de que "lo que se siembra se cosecha", piensan que nunca les va a pasar nada, y viven la vida creyendo que son muy listos y que saben todo.....Fatuos de la vida, nunca comprenderán lo que es vivir con principios...

Anónimo dijo...

Un saludo muy especial y fraternal, para los hemanos ecuatorianos.
leyendo estas situaciones frente a las practicas de riesgo y la posible propagaciòn de la infecciòn por VIH, solo hago las siguientes reflexiones:
1- En el mundo la carga de dolor y desesperanza que significa vivir con vih o sida, sigue siendo fuerte, mas haya de todos los trabajos de pais direccionados por ONUSIDA, que se vienen desarrollando en temas especificos de prevenciòn.
2- Aùn asi seguimos percibiendo a las personas viviendo con vih o sida como perversos y los grandes responsables de la propagaciòn de la infecciòn.
3- ¿Desde cuando debemos delegar el autocuidado de mi vida a segundas y terceras personas?.
4- La situaciòn de vih o sida es suceptible de prevenirla, pero tampoco no se le ve en la cara a nadie y solo mediante pruebas de laboratorio se podria establecer la situaciòn de salud de una persona.
5- Tambien es importante en los diferentes trabajos educativos plantear aspectos como: SEXO SEGURO, SEXO PROTEGIDO, DOBLE PROTECCION.
6- Finalmente es importante seguir entendiendo que la situaciòn de vih o sida es asunto de todas y todos y que ademàs de utilizar un preservativo o condòn, en nuestro trabajo educativo podemos promover otro tipo de praticas que reducen el riesgo, como por ejemplo: las eroticas, relaciones no penetrativas que no me exponen a fluidos con un posible caso de ITS, VIH o SIDA y si REDUCEN EL RIESGO, entonces queda seguir fortaleciendo nuestros procesos de empoderamiento enfocados en la autoreflexion, autocuidado de nuestra vida sexual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


fraternalmente,

GELBER SANCHEZ CASTRO
Profesional de Campo en Salud Sexual y Reproductiva
TALLER ABIERTO- CALI/COLOMBIA
REDVALLESIDA- VALLE

Anónimo dijo...

Estimado Francisco:

Mas que "victimas" de la persona quien les infecto con el VIH, ustedes pueden ser victmas de la deficiente gestion en cuanto a la prevencion al VIH en el pais.

Sus historias me parecen insolitas, luego de por lo menos 25 anios de acumulacion de conocimientos sobre el VIH, y luego de la muy exitosa ejecucion del proyecto Fondo Global, la aserada getsion del MCP, luego de la gran inversion de el establo completo de organismos internacioneles, el profundo compromiso y profesionalismo de las ONGs involucradas, luego de 19 conferencias mundiales y una cantidad incalculable de talleres, reuniones, capacitaciones, charlas, escuelas de promoteres, cracion de coaliciones y redes locales, regionales, mlundiales etc etc,

Sin embargo, sus historias no son aisladas, no son excepciones, al contrario, y gracias por decirlo....

Sus historias son de nuevo un serio llamado de atencion a los que se han apoderado de los recursos y espacios de prevencion al VIH en el pais.

El renovado interes de los medios de comunicacion en la situacion de los adolescentes, resalta de nuevo la constante alta tasa de embarazos precoces, lo deberia causar mas que una preocupacion en los y las (!) que manejen la prevencion en el pais.

Shame on them !

Atentamente,

Hans Vanhassel
Ex- UNV especialista en VIH/SIDA para el PNUD
Guayaquil - Ecuador

Anónimo dijo...

La principal responsabilidad -su primera y primordial responsabilidad- de una persona seronegativa es seguir siéndolo. Pretender traspasar tal responsabilidad a terceros es, valga la redundancia, una irresponsabilidad.

Joan Tallada
Barcelona, España

Anónimo dijo...

EStimados:

Creo que la situacion es planteada desde un punto de vista muy particular.
Coincido en la defraudacion que generan este tipo de actitudes o conductas de ciertos pvvs, pero en realidad tambien coincido y me aferro en la responsabilidad de las personas que tenemos de no delegar nuestra integridad en manos (ni ningun otro miembro del cuerpo...) de otra persona.

Yo solo quiero sumar la siguiente reflexion...
supongamos que una persona que vive con vih cae en un hospital con gastritis a colocarse una medicacion endovenosa...el agente sanitario que se la administra tiene un accidente cortopunzante con esa misma aguja...deduciremos entonces que es@s pvvs no podran asistir a un sistema de salud por la conducta de bajo cuidado de normas de bioseguridad de una gente sanitario que administra medicacion? espero ser claro.
Lamento muchisimo lo sucedido. Lamento mucho en verdad lo que acontece con pvvs que toman estas actitudes, pero de esas cosas hablamos cuando sugerimos la utilizacion de condones en una relacion sexual, hablamos sin querer verlo la mayoria de las veces, de las personas que sin saber su estatus serologico o sabiendolo, pueden incurrir en la transmision del vih.

Queda mucho por trabajar en las perspectivas de vida ENTERA y vida INTEGRA de las pvvs, de que todo sigue y que depende de hacernos cargo de nuestros propios estatus (de toda indole) y vivir la vida lo mejor que podamos. LA perspectiva destruida en aquellos que piensan que ya estan jugados, que ya no importa y que otros merecen la misma mentira que han recibido al contraer vih, no es merecida para nadie, pero de ser positivo frente al status de vih, queda mucho trabajo aun para realizar en la inclusion social, laboral, y de encontrar un lugar y una funcion en el mundo que siempre nos deja sabor a poco.b saludos.

Fernando Genovesio

Anónimo dijo...

"Hola francisco como estas?
Espero que bien.

Me podes hablar sobre el biomagnetismo y cual es su precio o hay donde hacerselo gratis y cuanto es la duración del tratamiento y donde lo hacen necesito saber toda la información del caso porque es para una amiga que tiene vih el cual su novio la contagio

X fa se lo rogaria"

Jonathan