miércoles, 4 de junio de 2014

EL GLAMOUR Y LA SUPUESTA PERTENENCIA A UNA ALTA SOCIEDAD


LA DISCRIMINACIÓN ESTA DENTRO DEL MISMO AMBIENTE GAY CON LA IDEA MITOMANA DE QUE VARIOS PERTENECEN A LA ALTA SOCIEDAD. 


Hay un fenómeno que destacar en cuanto al comportamiento de los gays sobre todo en países del tercer mundo o países donde la homosexualidad es sumamente atacada. En el caso del Ecuador, el homosexual sigue siendo criticado, atacado y burlado por la misma sociedad, y para esto el víctima en este caso, siempre calla.

Es por eso que se crea un complejo de inferioridad oculto. Casi la gran mayoría de hombres que tiene practicas homosexuales oculta su orientación sexual, por temor a la critica, al ser minimizado, al ser rechazado. Pero crea un código interior, que inconcientemente hace que busque una manera de ser aceptado por la sociedad, sentirse a la vez superior, y por más contradictorio que parezca, busca una forma de sentirse mejor minimizando a los demás.

Debido a que Ecuador ha vivido en un sistema occidental donde cada vez más le va inculcando al ser humano sobre que "el éxito", es tener (posesiones materiales), es  tener poder, es  llegar a ser alguien en la vida. Se tiene una falsa creencia aduciendo que una persona es más que otra por su capacidad económica, que las personas ganadoras son las que tiene clase, estatus. Que la gente viajada es más respetada. Que la gente que viste bien es porque gana mucho dinero, y varias cosas por el estilo que hah hecho que el gay ecuatoriano acoja prácticamente este "sueño americano", en su subconsciente y se desespere por sobresalir del resto de personas igual a él. De una manera lógica podríamos decir que asume una posición "fantasiosa" y muchas veces hasta enfermiza.

Empieza un gran fenómeno que se vive dentro del ambiente gay ecuatoriano que es la mitomanía ( Mentir demasiado y de tanta mentira, esa fantasía se le vuelve realidad en su cerebro). Sobre todo se lo ve en los sitios de socialización gays en donde para sorpresa de uno, por no decir la mayoría: Todos aucen pertenecen a una clase social alta. La gran mayoría presume que recibe ingresos  mensuales sobre los $ 3.000 ( aunque no tengan luego para pagar el taxi), muchos han viajado por medio mundo ( aunque se han estudiado los Atlas y libros de turismo de lugares que nunca han estado), y olvidándose de sus ancestros y de donde vienen, la gran mayoría habla de clase y glamour, volviéndose unos expertos en críticos de la moda ( aunque gastaron todo su sueldo por comprar una sola parada para ir esa noche a la discoteca).
En pocas palabras, todo esto se debe a la "falta de aceptación", y lo peor de esto es que este complejo de superioridad, que más bien oculta uno de inferioridad, hace que sean los mismos gays, los más discriminativos con sus propios congéneres en base a un supuesto status que no lo tienen.

Hay que aclarar que tan solo el 5% de la población ecuatoriana pertenece a una clase alta o media alta, la gran mayoría de ecuatorianos pertenece a la clase media  y media baja, recordando que el 65% de los ecuatorianos vive en pobreza. Lo que se vuelve extraño es que en ciertos sitios gay tanto de Quito como de Guayaquil, se encuentra con grupos cerrados de gays  que aducen pertenecer a una "clase alta", lo malo es que va a notar enseguida que todo se trata de una fantasía que la viven los allí presentes, debido a que "no saben ni siquiera saludar", pero cuando conversan, lo hacen en voz alta, para que todos los que están alrededor se enteren de sus viajes, de su estatus, de su ropa, de sus amistades influyentes, todo les parece "espectacular" y a la final...todo esto es tan solo una fantasía que se vive en el ambiente gay por la desesperación interna de ser aceptados y ocultar su vació interior.

Lastimosamente este modelo de gay superficial y vació sigue cada vez más en aumento. 
Justamente porque se esta olvidando la parte humana y espiritual que tenemos todos los humanos.
Se deja a un lado la parte afectiva y se la cambia por un mundo de total fantasìa donde al final, y tal como me lo han expresado varios,,, acaban vacios, con un sentimiento fuerte de soledad ( aunque aparentemente estan relacionados con varios amigos y relaciones sexuales promiscuas, una sensación de baja auto estima ( cuando se sinceran), y a la final, si expresan su deseo profundo de amar y ser amandos.  Ese es el fin que no encuentran cuando se reunen con gente que finge lo que no es.



Francisco Guayasamin

lunes, 2 de junio de 2014

VACIÓ INTERIOR Y SOLEDAD,

EL PEOR ERROR DEL SUPUESTO EMPODERAMIENTO GAY
ES CAER EN EL DISCURSO POLÍTICO DE GENERALIZAR QUE TODOS LOS SEXUALMENTE DIVERSOS ACTUAMOS Y PENSAMOS IGUAL.





Desde que abrimos ESPIRITUAL GAY ECUADOR hemos tenido muchas conversaciones con varios gays, lesbianas, transgéneros, y personas viviendo con VIH .  La gran mayoría de ellos tiene sus propias creencias religiosas, otros no, pero todos asisten con el profundo deseo de conocer  sobre espiritualidad.  

Al conversar con varios gays, hemos descubierto un factor común:

–  Aunque farreo, voy  a saunas y en el ambiente solo me hablan de acuestes…
   siento un gran vacio en mi interior y a la final,  me doy cuenta que estoy solo.

El vacio interior y la soledad  son ese  “factor común”.

Uno de los más frecuentes comentarios que nos han cuestionado es

 – ¿Cómo puedo ser gay y a la vez puedo ser cristiano? - 


 Algunas personas  religiosas de buen corazón  que han querido ayudar espiritualmente a Personas Viviendo con VIH,  nos han expresado  que los dirigentes  de estos grupos les afirman:
-  Los gays viviendo con VIH  no están interesados para nada en asuntos espirituales o religiosos.


- ¿Quién ha dicho que un gay no puede ser Cristiano? o
- ¿Acaso un gay  viviendo con VIH no puede ser creyente?

¿Por qué justamente los que hablan de inclusión, de estigma y no discriminación, dan opiniones personales a nombre de todos  y nos meten  en un solo saco según sus conveniencias, apartando a varios de un camino que en muchos casos es de gran ayuda?
Algunas personas de ciertas organizaciones incluso han pedido a sus miembros que  no asistan a nuestro centro ni a la iglesia inclusiva El Adviento.  Lastimosamente  hemos leído  una carta  de un dirigente de estas organizaciones en la cual enviaba a uno de nuestros amigos declarando..

- Los gays solo sirven para sexo y diversión,  no sirven para otra cosa. 
   Hemos intentado hacer cultura con ellos, pero no da  resultado -  y al final firmaba 

– Gracias a Dios soy ateo.

Quienquiera que este diciendo este tipo de cosas, esta asumiendo tan solo una visión en base a su propia mentalidad y de acuerdo a la gente que se rodea.  (La ley de la atracción)

Entre los GLBTI y Personas Viviendo con VIH en Ecuador hay muchos que son cristianos, judíos,  musulmanes, espirituales, budistas,  etc… 

Desde que abrimos el Pride Center, tenemos un promedio de 250 personas al mes  que nos visitan. La  gran mayoría tiene creencias espirituales profundas y  asisten a varias iglesias, templos o cultos religiosos. Incluso varios son guías espirituales, profesores de religión, teólogos o lideres religiosos que tienen  cargos de  alta responsabilidad, igualmente ha pasado con la experiencia en la Iglesia El Adviento. 

También algunos gays nos han expresado su temor de acercarse a la Iglesia , ya que en Ecuador al cristianismo se lo asocia generalmente con la Iglesia Evangélica, y creen que estos grupos son para cambiarlos de orientación sexual.

El hecho de que una persona sea sexualmente diversa o tenga VIH no significa que sea malo.
“La maldad  y la bondad existen” pero eso no tiene nada que ver con la orientación sexual o el tener enfermedades crónicas. Es cada ser el que elige que camino que ha de tomar.
Pero si el malo supiera el buen negocio que es ser bueno, se metería aunque sea por intentarlo.


En la Iglesia no cambiamos la orientación sexual de nadie. El cambio de corazón es lo que importa y eso viene solo si la persona lo quiere.
El cambio interior es un proceso que  no sucede de la noche a la mañana, pero si uno busca y abre su mente,  el universo se confabula para que cosas increíbles pasen en nuestras vidas. Nada, absolutamente nada es casual. Todo tiene un mensaje oculto.

Personalmente he expermientado juegos sucios y bajos especialmente de  gente de  fundaciones GLBT o en VIH SIDA  que ha base de introducir ideas falsas y hablar pestes sobre mí persona a otros , pide a la gente que no asista a la Iglesía, porque según ellos  hagó negocios con los GLBT, incluso han llegado a enviar a personas para que introduciendo la sisaña destruyan estos proyectos, y practicamente lo hicieron con el Pride Center  creyendo falsamente que me hacían daño a mí.

A mí no me hacen ningún daño, a los que hacen daño es a los usuarios de estos servicios.

Lastimosamente en Ecuador, el activismo gay financiado es totalmente destructivo con nuevas iniciativas que sirven  sin afán de lucro al desarrollo personal de  los GLBT. 

En la iglesia Adviento no soy un líder, ni tampoco la Iglesia hace negocio con la religión. Asisto como cualquier persona que cree que los mensajes de Cristo nos ayudan al buen vivir.  Los pastores de la Iglesia prestan ayuda de forma   espiritual y desinteresada a todo tipo de persona que lo requiere.  

La gente no tiene que ir por un personaje, tiene que ir por si mismo a su encuentro con un ser, que sabemos que NOS AMA y simplemente si es ateo o agnostico, respete las creencias de los otros y no ataque ni lance falsos testimonios. 

FRANCISCO GUAYASAMIN.