viernes, 30 de diciembre de 2016

ACTIVISMO EN VIH SIDA EN ECUADOR - UN NEGOCIO TÓXICO





En Ecuador en el 2011 Fundación Equidad realizo el estudio denominado IPrEx con el fin de probar la pastilla (Anti retroviral ) Truvada en Voluntarios * Aclarando que este experimento y las farmaceúticas a nivel mundial, jamás realizan estos estudios con voluntarios , sino con personas que se someten a estos estudios a cambio de un pago.

Este experimento fue sumamente condenado y criticado por gente pensante y médicos que trabajan directamente con pacientes con VIH.

La propuesta inicial era de que el Truvada servía para que personas que tienen sexo sin preservativo, se tomen la pastillita y asi evitar el contagio del VIH . Analizando fríamente el uso del preservativo es más fácil y sobre todo más barato en comparación a que una persona ande con un frasco de antirretrovirales para que cuando tenga sexo de alto riesgo se pegue un Truvada, y así supuestamente no contraiga el VIH.

Luego viene el negocio redondo, porque son estas mismas organizaciones que exigen al gobierno que la distribución de estos medicamentos sea gratuita, ya que pasa a ser un “derecho”. Asi ganan las farmaceúticas y también reciben buenos réditos económicos qu los dirigentes de estas ONGs.

Este experimento fue denunciado en varias partes del mundo, claro que los medios de comunicación lo callan debido a que las farmacéuticas son sus grandes auspiciadoras.

Incluso en Estados Unidos hubo problemas con estas prácticas. Estos experimentos calificados como inhumanos por varios investigadores fueron realizados en Estados Unidos se utilizando a huerfános( Ver documental  “Guinea Pig Kids”)



Investigando, por ley, en otros países a cada participante en este tipo de investigaciones , se le pagaba un promedio de $ 3.200 mensuales. Aquí solo agradecen textualmente a los voluntarios por su generosa colaboración.

El discurso de utilización de preservativo para protegerse de las infecciones de transmisión sexual con este experimento queda anulado, aunque aparentemente estas organizaciones tienen un discurso ilógico y contradictorio aduciendo de que así se detiene el avance del VIH.

Para estos inconscientes la toma de antirretrovirales aparentemente les resuelve todo.
Sin pensar de que aunque tomen el Truvada , la gente que no usa preservativo puede contraer otro tipo de infecciones de transmisión sexual, varias de ellas incurables incluso mortales. Solo citemos: Hepatitis C y Virus de Papiloma Humano de tantas que existen.

Lo que no se les dijo a ninguno de los participantes es sobre los efectos secundarios que tiene este medicamento, que igualmente han sido denunciado en varias partes del mundo, incluso en algunos países , el Truvada, es prohibido. Para los que estamos relacionados en este tema, ya no nos sorprende como los que hacen este tipo de estudios o aducen trabajar en la prevención del VIH, jamás se han comedido en leer las indicaciones que vienen sobre los antirretrovirales. Uno de los efectos secundarios que más se quejaron los pacientes que han ingerido el Truvada es que han sentido grandes depresiones, incluso algunos les lleva a intenciones de Suicidio.

Estos medicamentos no se pueden dar a personas que sufren de problemas mentales.

Aquí hubo uno que se suicido.

Una siquiatra que estuvo investigando seriamente el caso, que por privacidad no doy su nombre, al entrevistarse con varios miembros de varias ONGs en VIH incluso con gente de esta fundación, noto claramente que ninguno de los activistas en VIH se comide ni siquiera por cultura general en leer lo que dicen los instructivos que vienen en cada cajita de antirretrovirales. Aunque todo está en letras pequeñas. Hay claras advertencias de lo que no se debe hacer, y ellos lo hacen.

Aunque aducen que este experimento para su aprobación conto con el aval de un personero del Plan Nacional de VIH SIDA y del Ministerio de Salud del Ecuador
la gran mayoría de trabajadores en el tema de salud que son responsables y honestos
dudaron aduciendo que el que apruebe un experimento que sea para tener sexo sin preservativo y luego tomar una pastilla aduciendo que esto va a detener el avance del VIH, prácticamente es una locura.

Pero lo principal, es que el hecho de que sea aprobado por personeros del Ministerio incluso del Plan Nacional de Sida, no significa que sean honestos.

En este tema hay mucha gente inmadura liderando estos procesos, con una ambición desmedida y suprema irresponsabilidad en el manejo de este tipo de información. El hecho de que una persona trabaje en la causa aparente noble como la del VIH SIDA, no significa que esta persona sea honesta.

Recordemos que fue el mismo Minsterio de Salud a través del Plan Nacional de SIDA q repartió condones de muy mala calidad, que en el mercado llegaban a costar un centavo de dólar.


También fue el Mismo Ministro de Salud que consultó a Efraín Soria de Fundación Equidad y Santiago Jaramillo de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH sobre la situación del VIH SIDA en Ecuador, siendo la respuesta de ellos – Que no hay ningún problema – Por poco , todo anda de maravilla, según ellos.

De esa manera, ellos no repartieron la provisión inmensa de lubricantes que el Ministerio de salud tenía y que son sumamente necesarios para la población de hombres que tienen sexo con hombres. Es tal el desconocimiento sobre este aspecto , que Efrain Soria admite públicamente que el Minsiterio de Salud no ha tenido jamás lubricantes ni que les ha ofrecido, mientras que el Ministerio tenia lubricantes 4 años antes de esta afirmación.

Estos lubricantes fueron repartidos a la población de trabajadoras sexuales porque los lideres en VIH del mundo gay, desconocían supuestamente de su existencia. ¡Que tremenda irresponsabilidad! 

Es un requisito primordial para la prevención de Infecciones de transmisión sexual, que los hombres que tienen sexo con hombres utilicen preservativos creados especialmente para relaciones anales yademás lubricante, en este caso ni siquiera en algo tan simple pudieron ser responsables, y así aducen que el Ministerio de salud les aprobó el estudio sobre el uso del Truvada.

Esto ya ha sido denunciado no por ciudadanos comunes sino por médicos y científicos consientes y responsables alrededor del mundo.

Ojala que con esto abramos los ojos ante qué clase de seres inhumanos estamos expuestos.

En ellos si se aplica la frase ¨Por la plata baila el Mono¨ aunque aparentemente aducen que nos defienden, lo único que han hecho es negociar con nosotros a costa de la salud e incluso de la vida de otros.


Mientras que otra  vez las ONGs que reciben financiamiento para prevenir el VIH SIDA pretenden , a pasar de los nefastos resultados,  seguir promoviendo el IPrEx , para que la gente consuma Truvada y que el Gobierno les subsidie esta irresponsabilidad, en los sitios gays donde Hombres van a tener sexo con otros hombres como saunas o vídeos , la gente se sigue infectando. 

En estos sitios dond todos los días existe alto riesgo de que ss clientes contraígan infecciones de transmisión sexual, no hay ningún tipo de prevención, se siguen repartiendo condones que se rompen, no les dan lubricante y en los saunas, los clientes llevan sus  preservativos al área caliente, sin que exista ninguna señaletica que les advierta el peligro que corren al realizar esto. 



En pocas palabras, mientras que por un lado les dicen, siguan consumiendo medicamento que les va a causa serios daños a su salud, por otro lado , la gente a falta de una prevención seria, se sigue infectando. 

FRANCISCO GUAYASAMIN


No hay comentarios: