miércoles, 8 de septiembre de 2010

HOMOSEXUALIDAD Y APARIENCIAS


Cuando tenía 17 años casi quedo traumado al oír que un religioso en una clase de "filosofía" en el colegio que yo estudiaba " La Academia Militar Ecuador" comparaba todos los pecados del mundo. Hablaba del robo, de la mentira, de los asesinatos y cuando llego a la homosexualidad, dijo en tono despectivo que ese "era el peor de los pecados", que era lo más perverso que podía existir. Ese momento , tan solo me quede callado y sin tener a quien acudir, le pregunte al mismo Dios el porqué me había tocado esto a mí.


Cuando tenía 30 años, asistía a una de las nuevas discotecas gay en Quito y en pleno baile veo que el susodicho religioso entró a la discoteca con un grupo de curas españoles. Y aunque el 85% de los gays no son afeminados, este hombre bailaba mejor que Madona, se abrazaba y besaba con cualquier jovencito que encontraba a su paso y al verme, salió despavorido con su séquito de "predicadores de la moral".

Me acuerdo que cuando tenía 23 años, una persona que me crío , a la cual le llegue a llamar "madre", porque en realidad era mi "familia adoptiva", si así se le puede llamar, trató de buscar algún defecto o algo malo en mí para lograr sacarme de la casa. Varias acusaciones vinieron, que era drogadicto, alcohólico, ladrón y ninguna de estas pudo ser comprobada. Cuando de pronto, vino a mi cuarto en tono furioso acusándome de ser homosexual. Ese momento me quede frío y ella aseguró tener pruebas y haber hablado con la madre de mi amante, aclaró que las dos se habían puesto de acuerdo para someternos a un tratamiento para curarnos de nuestra enfermedad.

Al ver que no accedí al supuesto tratamiento pagado por ella, dijo a todo el mundo que yo era homosexual. Empecé a sentir lo que era la discriminación a esa edad, las burlas, las indirectas y sobre todo, ella y su familia lograron sacarme de la casa.

Al poco tiempo empecé una investigación. Esta santa señora que a todos presumía de ser una buena Católica y ser persona de valores me había mentido durante 17 años. Mi adopción había sido totalmente ilegal, cuando le pedía que me devolviera al convento donde me críe, me decía que había hablado con las monjas y que ellas no me podían tener, incluso aseveraba conocer a mi madre y decía que ella tampoco quería saber nada de mí. Ella se presentaba ante el resto como una persona sumamente caritativa ya que les contaba que a mí me había recogido de la calle , y para colmo a mí me engañó que era hijo adoptivo y que su obligación con conmigo era solo hasta los 18 años pidiéndome que me fuera de casa .

En realidad, todo esto era mentira. Esta aparentemente buena señora, era una estafadora profesional. Me había falsificado una firma cediéndole toda mi herencia y también había tomado otra herencia mía nombrándome un tutor dejándome a mí totalmente en la calle. Lo del amante y que había hablado con su mama había sido inventado por ella confabulada con toda su familia que estaban sumamente interesadas en compartir la herencia y ante esto ella decía al resto de gente que yo había salido de casa porque "era homosexual", quedando ella como la víctima y yo como "el malo de la película"

Cuando le reclame por su acto , me dijo en tono muy altivo , " que ella era una mujer que sobre todo tenía a Dios y que El la protegía". Ultimamente asiste a grupos carismáticos, pero jamás ha hecho nada para reponer su robo. Con esto tan solo quiero decir que aquí una persona puede ser ladrona, mentirosa, embustera y realmente no le pasa nada. Incluso puede presumir cínicamente del hecho, tal como lo hacen tantas personas que vemos todos los días aparecer en los noticieros de televisión. Pero pobre de que seas "homosexual". No hay escapatoria. Campañas contra homosexualidad son hechas por parte de grupos religiosos, pero ninguna contra del robo, la mentira, la estafa, las borracheras, la bigamia. Cosas que son sumamente aceptadas en nuestra sociedad y La Biblia las condena.

Cuando estuve en una edad adulta, me tocó dar una entrevista para una revista ecuatoriana. Sabía que era un reto y que tendría problemas, pero mi principal preocupación era que ese reportaje, en el cual yo admitía ser gay, no llegue a manos de una religiosa que para mí era más que "madre" y que por su mentalidad y su religión sabía que le iba a causar un gran dolor, y no porque yo me sintiera un pecador, sino porque para una madre, es duro admitir que tiene un hijo gay y también por el hecho de que ella estaba agonizando.

El reportaje fue leído por varias religiosas y ninguna le enseñó la revista . Pero su prima, con una malicia increíble fue al lecho de agonía de aquella monja a enseñarle la revista y sobre todo meterle cizaña de que yo no era el hijo que ella imaginaba.

Al poco tiempo, esta religiosa con profundo dolor en sus ojos me reclamaba el porqué yo le había hecho eso. Tan solo le respondí - Aprendí sus oraciones: Señor, líbranos de ser prejuicios con nuestro prójimo.- Ella me vio con ojos de dulzura, me cogió de la mano , y se despidió de mí. Jamás la volví a ver. Tan solo me toco contenerme y tragarme las ganas de avisar a aquella prima suya su hijo también era homosexual por más que él este casado.

Con esto tan solo quiero explicar que la mayoría de gente cree que los gays son un grupo muy apartado de la sociedad. Jamás una mujer puede imaginar que el homosexual sea su esposo, su hijo o incluso su propio padre. Se cree que el gay es soltero cuando en realidad , la mayoría de hombres que tienen sexo con hombres en este país son casados. Peor imaginarse que los gays sean religiosos o policías, jugadores de fútbol o militares.

Después de salir en aquella entrevista, también recibía la llamada telefónica del esposo de mi madre biológica a reclamarme que su cuñado estaba reclamando el hecho de que yo había puesto su restaurante en una guía gay como "servicio gay friendly". El hermano de mi madre, un hombre totalmente evangélico que predicaba a los cinco vientos contra los homosexuales, me estaba haciendo la vida imposible a través de un emisario. Otra vez tuve que contenerme las iras y callarme, porque sabía que si hablaba destruiría toda una familia. Era conocido por todo el ambiente gay de Baños , que este hombre luego de tres copas , lo primero que buscaba era tener relaciones con personas de su mismo sexo. Claro, como muchos echará la culpa al alcohol. Según su actitud, él no es homosexual, porque está casado, tiene hijos y práctica una religión.

De pronto estaba trabajando para una organización internacional que investiga religiones, grupos religiosos y también la homosexualidad dentro de los mismos. Nunca olvidaré que cuando estuve en una comunidad católica en Cuenca, un religioso expulsaba a cualquier postulante que lo trincara en sus aventuras amorosas con la mujer de su mejor amigo, la excusa para expulsarlos era decir a los miembros del directorio de la orden religiosa que estos postulantes eran homosexuales. Al postulante se le pedía que dejará la comunidad y no le daba otra explicación sobre su expulsión. Lo anecdótico del caso es que muy pocos sabía que este sacerdote, también mantenía relaciones homosexuales y fue amante de un famoso torero ecuatoriano. Otra vez nos topamos con el dilema, la Iglesia Católica es la institución que más ha condenado la homosexualidad y un 54% de sus miembros la practican. Recordemos que grupos como EL OPUS DEI o TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD son organizaciones donde gran parte de sus miembros son homosexuales y bisexuales que se vuelen enemigos de las luchas de los GLBTT por mantener su status, poder y beneficios, tan solo basta investigar de donde provienen los escritos de LA LEGION BLANCA y nos daremos cuenta de aquello.

Más sorprendente es cuando asistí a Alcohólicos Anónimos, un grupo de ayuda donde todos sus miembros presumen de heterosexualidad. Nadie admite haber tenido relaciones homosexuales. Si se topa el tema, es mal visto. Si alguien llega hablar de los fondos causados por el alcohol puede topar y con mucho recelo una experiencia homosexual. Algunos dicen que cuando estuvieron borrachos - se comieron a un maricón -, pero ellos jamás lo son. La realidad es que aunque el alcoholismo es una enfermedad sumamente aceptada y permitida en nuestro medio, y sobre todos los hombres presumen de mucha hombría al ser buenos bebedores, en estudios hechos y en experiencia propia, el 80% de hombres que asisten a este programa ha tenido y mantiene relaciones homosexuales, pero lo anecdótico es que ninguno lo admite. Se burlan del tema, si sospechan que un miembro es gay, enseguida comienzan las críticas y comentarios al oído sobre todo de los mismos hombres que mantienen este tipo de comportamiento. El otro día escuchaba a un miembro de este grupo presumir en voz alta que le gustan las mujeres y decir que un ex- presidente del Ecuador era maricón y por eso el país había quedado así. Nadie sospechó que detrás de este ataque él estaba ocultando su verdadera orientación sexual. El ataque, en este caso es una manera de defenderse, de ocultar lo que uno es. Conozco de varios miembros de este grupo espiritual que van a sitios gay, pero en sus exposiciones tan solo hablan de mujeres, presumen de estar en un programa espiritual y sobre todo que son muy machos.

La frase " Prefiero tener un hijo que sea borracho a que maricón", es justo dicha por estos hombres, que en su vida intima, también tienen sexo con hombres pero aparentan ser mujeriegos para que ni siquiera su esposa lo sospeche.

Luego en los mismos grupos de A.A no se explican porque hay tantas recaídas o el porque gente que asiste varios años al grupo no deja da beber. La respuesta es tan fácil, sino que no quieren admitirlo. Los que recaen continuamente son justamente los hombres que no se aceptan como homosexuales y por apariencia tienen que vivir casados y sobretodo fingiendo ser "heterosexuales" en un programa donde se pide sinceridad.

A parte de esto, toda la discriminación o burla contra el homosexual que es promovida por información tergiversada que se da en los medios de comunicación hace que se incremente la ignorancia respecto al tema. A mí personalmente me sorprende como los periodistas se preparan y estudian para dar un reportaje, pero cuando se trata sobre "homosexualidad", parece que no se comiden ni siquiera en abrir un diccionario. La mayoría de cosas que dicen es cosas que las oyeron de otros, pero no las investigaron.

Gran parte de reportajes sobre homosexualidad que se pasan en Ecuador son totalmente tergiversados, amarillentos y escandalosos. No se habla seriamente sobre el tema, en la mayoría de casos solo se habla como debate, sin conseguir nada como resultado. Las imágenes que se presentan son totalmente una idea falsa de lo que es un gay, tan solo se presentan a travestíes, transgéneros o transexuales y lastimosamente se escoge a personas con esta orientación sexual que tienen muy poca bajo estima, cultura y preparación, y se presenta a estos como un modelo o prototipo de lo que es un "gay".

En programas como Maritere se presentan a hombres que detestan a las mujeres, y ella los llama "gays" cuando en realidad son misóginos. En el Show de Marian Sabaté se ridiculiza tanto al gay dando el prototipo de que ser gay es ser afeminado, hablar de chismes y farándula, criticando la vida de otras personas. Es decir, el gay es el prototipo de una mujer sin cerebro que solo sirve para el chisme (cabe anotar que la discriminación contra el homosexual se basa en la discriminación contra la mujer). Pero sin ir más lejos. En el Show de Mariela, ser gay es solo hablar de moda, glamour y caché, y sorprendentemente se oye hablar a unos modistos refiriéndose al resto de gays como "locas". En Telenovelas como "El auténtico Rodrigón Leal" y "Pasión de Gavilanes", se presenta al gay como un afeminado. Los machos de la telenovela jamás pueden ser homosexuales, cuando en la realidad es todo lo contrario. La gran mayoría de hombres gay actúa y piensa totalmente diferente.

Acrecentando este problema se suman personajes de televisión masculinos que en su vida intima son homosexuales o bisexuales y que tratan de dar una imagen totalmente diferente ante el resto, presentándose como mujeriegos, como los que se casan y divorcian continuamente y cuando hablan de homosexualidad, se burlan, critican, condenan al gay , o dicen en tono machista - "Acepto a los homosexuales mientras no se metan conmigo".

La problemática sobre discriminación contra la homosexualidad existirá mientras exista una total desinformación al respecto. No solo basta con tener escrito en la Constitución la no discriminación por diversidad sexual. El trabajo es grande y debe comenzar sobre todo con la mismos GLBTT, que es donde más desinformación existe, obligándolos de esta manera a vivir en una vida dual, llena de apariencias y sobre todo si no hay aceptación , el máximo enemigo del homosexual se vuelve él mismo.


Francisco Guayasamin©
Grupo País Canela™
f_guayasamin@hotmail.com

No hay comentarios: