miércoles, 8 de septiembre de 2010

¡CELEBREMOS!


Hoy estamos celebrando el día del Orgullo Gay - dice un Drag Queen mientras está en su vestidor maquillándose antes de salir ante el público e iniciar su espectáculo.

Se levanta, se mira en es espejo, se retoca el maquillaje - y se pregunta

- ¿Qué mismo celebramos? - y recalca:
- Es el día del Orgullo Gay, pues ¡Celebremos!
- Perdí por segunda vez mi virginidad, ¡Celebremos!
- Se me rompió el taco, ¡Celebremos¡
- Gano la Liga, ¡Celebremos!
- Perdió la Liga, ¡Celebremos!

Se toma un trago de mala gana y él mismo se dice - de tanto celebrar ya me estoy volviendo alcohólico y se cuestiona - ¿Tengo que celebrar por el simple hecho de que la palabra "Gay" es un término anglosajón que significa "divertido"?

Otra vez vuelve la pregunta - ¿Qué Celebramos?

¿Acaso ser gay es el típico cliché que nos están metiendo en la cabeza que es un hombre que tan solo piensa en sexo, farra y moda?. Enfocando una imagen superficial de un ser humano sin sentimientos.

Este mismo Drag Queen se dice ante el espejo - Cuando el tengo que actuar y animar las fiestas gay, voy con una mascara y esa mascara nunca llora, nunca tiene depresiones, nunca cuestiona. Esta mascara solo tiene que estar alegre, contenta y mantener una pose de "diva". Pero me doy cuenta que no soy el único que lleva una mascara, aunque yo la llevo por mi trabajo, pero veo que estoy en medio de un ambiente donde todos llevan mascaras y que igualmente esas mascaras nunca lloran, solo fingen ver al otro por debajo de su hombro actuando en poses de "divas", creyendo cada uno ser superior al otro. Presumiendo de lo que no tienen, sonriendo estúpidamente, que mi actuación queda corta ante la de ellos.

Cuando él drag queen quiere quitarse la mascara se da un consejo ante el espejo " no mires a nadie por debajo de tu hombro", y lo dice con una convicción tal, porque él ya ha experimentado eso en ese ambiente del cual él relata que tan solo vive festejando. Este ambiente que tan solo es el 10% de gays y no lo representa , ya que realmente el resto de Gays y bisexuales lo huyen.

Este año pedí a una persona que dirige un medio de comunicación Gay en Quito a que me ayudará para ver cual es el local que da el mejor servicio y trato al cliente entre los sitios gay de la ciudad. El me respondió - al gay no le interesa eso, lo que le interesa es en primer lugar la puntería, en segundo lugar la farra y en tercer lugar, si le queda tiempo , en la moda o el arte.

Aunque dirige este medio de comunicación, siempre desprecia al Ecuador, porque en según él en este país el ambiente gay no esta desarrollado como en el suyo porque no tiene grandes discotecas como en su país, no tiene lugares donde la gente pueda tener más sexo como en su país, no tiene salas de cine porno tan grandes como las que existe en su país o como él decía , no hay sitios donde escuchar música estridente y drogarse. Para él eso es lo único que es interesante para el gay.

Mientras que para un español al que conocí en un sitio gay, lo más importante para el gay es su apariencia, y sobre todo si ya estas pasadito de edad. Si eres mayor de 35 años, date por viejo. Si vas al famoso barrio de "La Chueca" en España. Notarás que estos seres que se declaran de avanzada, si te ven que pasas de los 35, ya te consideran viejo así te mantengas lo mejor posible. Ya no entras en sus cánones de belleza superficiales y hasta estúpidos. Para ellos, el ser gay es tan solo ir como loco al gimnasio, hacer dietas, si es posible operaciones de cirugía plástica, para simplemente ser atractivo a los de tu mismo sexo y poderte acostar con alguien.

Un turista de gringolandia me invitaba a Los Angeles. Aquí ser gay, es estar a la moda, es realizarse operaciones de cirugía estética a cada rato, inclusive muchas que para mí criterio eran innecesarias , pero tienes que ser perfecto, sino no te paran zona y de esa manera podrás salir a los sitios de moda, uno para cada día, donde la superficialidad reina y lo importante es tan solo sentirse sumamente atractivo para poderte ir a la cama con alguien. Pobre de que no tengas buen cuerpo o no tengas dinero. Realmente no eres gay, ni mereces serlo.

Me preguntó yo en base a todo lo que estoy viendo actualmente - ¿Qué es ser gay?

Es simplemente seguir un prototipo que ya nos viene impuesto por "La Globalización". Ahora ya no se nos ve como seres humanos. Se nos ve tan solo como seres consumistas que nos gusta viajar, vestirnos bien, sexo , divertirnos y gastar dinero en nosotros mismos, y hasta el enfoque que están dando los medios de comunicación, según ellos somos seres que no tenemos cerebro.

Veo el programa de Mariela y veo que un diseñador de moda, trata al resto de gays como "locas".

Veo el programa de Marión Sabaté y veo a un crítico de farándula que da la imagen hacia el resto de que el ser gay significa ser una mujer sin cerebro, chismosa y venenosa.

Veo el programa de Maritere y enfoca que el ser gay es un hombre que detesta a las mujeres. Y ante el silencio de todo el conglomerado GLBT ante estos atropellos, me preguntó, ¿Sí tengo que celebrar eso?.

Asisto por invitación a dos sitios gay de Quito y veo a seres sin alma, sin vida. La mayoría en poses de altivez, fingiendo ser lo que no son, presumiendo tener lo que no tienen, presumiendo de lo que carecen. Y me pregunto - ¿Si tengo que celebrar eso?.

Analizó que el año pasado un anónimo escritor que se dio por llamarse Jorge Corral y ahora escribe con el nombre de Julián López, insultaba a todos, criticaba a todos y decía que debemos de festejar el Día del Orgullo Gay siguiendo el ejemplo de gringolandia. Al descubrir que detrás de este escritor se ocultaba un ser amargado, alcohólico y estafador. Me preguntó - ¿Si tengo que celebrar de que el mayor enemigo del gay sea el mismo gay?.

El otra vez asistía a una reunión de Organizaciones GLBTT, y escuchar a un auto denominado líder del movimiento que decía al resto de miembros de grupos heterosexuales - Yo defiendo a las maricas y a las locas - tan solo se me estremeció el cuerpo y me preguntó ¿si debo celebrar eso?

¿Debemos celebrar que la Coalición GLBT de Ecuador se separó simplemente por los intereses mezquinos de pocas personas?

¿Debemos celebrar que en Ecuador el 99.% de los gays tiene miedo de quitarse la careta, aunque nos saquen en cara que tenemos en la Constitución la "no discriminación por orientación sexual"?

¿Debemos celebrar que la mayoría de ecuatorianos incluidos los GLBT en todo tipo de situación que atenta contra nuestros derechos asumimos una posición de quemimportismo y conformismo?

¿Debemos celebrar que los travestíes, transgéneros y transexuales no tienen nadie quien les ayude, aunque gracias a ellos se dio la lucha para conseguir las reformas en la Constitución?

¿Debemos celebrar que en los foros de Gay Ecuador, gays se insulten los unos a los otros y sobre todo escribiendo con seudónimos.?

¿Debemos celebrar que en las secciones de Contactos de Quito Gay, entre gays se pongan las más falsas acusaciones, insultos, etc, etc , etc?

¿Debemos celebrar que en los chats gays, no se habla de otra cosa, que cuanto mide tu verga, eres activo o pasivo , o si eres guapo o feo y por ultimo que se ponen nombres de personas en las cuales se aduce que son Personas viviendo con VIH/SIDA como una alarma para que todo el mundo lo sepa, aunque gran parte de estos mensajes son falsos, pero si son hechos por los mismos gays ?

Tan solo creo que me asusto cuando hablo con gays mayores de 40 años que me han dicho que simplemente el ser gay significa acostarse con los que más puedas, alcoholizarte y no creer en el amor.

Simplemente me da miedo cuando veo a amigos de mi edad que han caído en profundas depresiones y hasta adicciones por concebir que gay tan solo es vivir egoístamente la vida, sin amor, sin sueños ni ilusiones. Tan solo el sexo es lo único que importa.

Tan solo queda una esperanza, saber que el 90% restante, prefiere mantenerse alejado de este ambiente de mascaras al cual no quieren pertenecer, porque aman, porque piensan, porque se cuestionan, porque tienen su propia personalidad, porque no siguen modelos que están caducos y están fracasando, porque no siguen a la moda, porque están convencidos que son personas, son seres humanos, que son valiosos ,que son auténticos, que tienen sentimientos, que para ellos el ser gay va mucho más allá de simplemente el hecho de acostarse con otro hombre. Lastimosamente ellos no participan del festejo porque tal como decía el Drag Queen al final de esa obra:

- Hoy simplemente quiero ser yo mismo. No quiero utilizar la mascara, porque estoy seguro, que justo en el desfile del Orgullo gay a realizarse en Quito, la mayoría , para que el resto no los reconozca, ira con una careta y por su puesto eufóricamente gritaran - ¡Celebremos!

Francisco Guayasamin©
Grupo País Canela™
f_guayasamin@hotmail.com

No hay comentarios: