sábado, 30 de noviembre de 2013

EL DRAMA DE SER DIFERENTE


Entrevista realizada por la revista VANGUARDIA con el titulo
"El Drama de ser diferente" (Puesto por ellos)

FRANCISCO GUAYASAMIN
Director de País Canela
Información General Sobre Diversidad Sexual en Ecuador
http://paiscanela.webs.com

CONFUSION EN CUANTO A ORIENTACION SEXUAL

Hicimos una investigación el los años 2007 y 2008 con La Universidad San Francisco de Quito y descubrimos que había un 97% de hombres que tienen sexo con otros hombres que oculta su orientación sexual. No lo dice ni en su casa, ni en su trabajo ni su entorno social.

Al hacer este estudio me impresionó la confusión que existe en cuanto a aceptar su homosexualidad. Muchos niegan su orientación sexual con falsas creencias, diciendo
- Yo no soy gay porque yo soy el que me como a los maricones;
– Yo no soy gay, porque soy casado;
– Yo no soy gay, porque tengo hijos;
– Yo no soy gay porque no soy afeminado;
– Yo no soy gay porque soy religioso.

SOBRE EL DISCURSO GAY

Además hemos creado un gueto. El discurso ahora es no dar la cara, sino confundir que salir del closet es ir a sitios de diversión gay.

Hay gente gay que es muy valiosa, pero la imagen que proyectan los medios de comunicación es la del “gay chismoso” y lastimosamente hay gays que trabajan dentro de
estas empresas y dejan que estos temas se banalicen.

Nosotros estamos luchando para que se vea la parte humana.

AVANCE DEL VIH EN LA POBLACION GAY

Me preocupa el avance que tenemos del VIH. Por los contactos que tengo con gente
que tiene VIH, veo que es ya como una moda el tener el virus.

No estoy en contra del sexo ni la diversión, pero me preocupa cuando varios infectados sean jóvenes o peladitos me dicen – “El amor en el mundo gay no existe”.

Veo a peladitos de 17 o 18 años con desesperanza cuando les enfocan que el mundo gay tan solo es acostarse con cuantos quieras, y divertirte, en un ambiente que se esta quedando sin alma.

El Estado ha hecho cosas increíbles por el VIH: Te enfermas y te dan las medicinas. Pero la concienciación está pendiente. Debido a que algunos ya toman irresponsablemente al VIH.
Como el estado paga… Es mejor tener VIH que Cáncer… - Eso han dicho.

Varios doctores, psicólogos y mi persona hemos llegado a la conclusión que en la gran mayoría de casos es “la enfermedad de la falta de afecto”.

Los GLBT somos seres humanos que tenemos tanto virtudes como defectos. Como todos tenemos problemas, traumas. Pero aparte, tragamos insultos, bromas hirientes y todo eso queda dentro, es una herida interna que queda en el corazón, y lastimosamente no hay
lugares donde se puedan tratar estos aspectos que necesitan ser curados y solucionados de una manera lúdica, espiritual, psicológica y humanizante.

ACTIVISMO

Empecé en el activismo escribiendo un libro que esta en internet
“Bienvenido al Mundo de las Apariencias” – http://apariencias.webs.com
y creo que con ese libro, los lectores cambiaron su visión sobre la homosexualidad, incluso varias familias apoyaron a sus hijos gays.

Personalmente y como grupo no somos una comunidad que tengamos el suficiente dinero para tener nuestras propias editoriales y publicar testimonios.

DERECHOS

Como comunidad, hemos avanzado, per hay mucho más que hacer. Nos falta muchísimo valorarnos como personas. Un gay es una persona hábil que tiene mucho talento.

Las mismas organizaciones religiosas que tanto nos critican y atacan, deberían predicar el amor de Dios y decir a tanto gay que cree en el creador – Dios te ama, ven aquí, tienes un sitio para rezar o para orar. Al crear estos espacios, ya no habría que recurrir solamente a los típicos sitios gay que solo te ofrecen alcohol y sexo (incluso sin control).

Actualmente en la población gay esta aumentando el alcoholismo, la drogadicción, el VIH, la delincuencia, porque el mensaje que se le dice incluso en los medios de comunicación GLBT es que “ser gay es solo farrear” y luego tan solo escucho que lo que logran es obtener un gran vacio interno y lo tratan de llenar siguiendo el circulo vicioso. Sexo por sexo y alcohol para amortiguar el dolor. Sin pretender que somos santos o mojigatos, los gays también somos seres espirituales.

FRANCISCO GUAYASAMIN
Director de "PAIS CANELA"
Información sobre Diversidad Sexual en Ecuador
http://paiscanela.webs.com
paiscanela@yahoo.es
Quito - Ecuador

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado leyendo sus publicaciones y me han interesado mucho!

Leí su novela "bienvenido al mundo de las apariencias" bastante buena!

Bastante interesante, sobretodo la parte de la adolescencia

Jd Dmp M Na

Anónimo dijo...

Saludos cordiales, estimado Sr Francisco, le escribo para decirle que le admiro mucho, he leido mucho de su trayectoria y deseo felicitarlo, soy cubano vivo 17 años en Quito, trabajo en hoteleria dirigiendo Alimentos y Bebidas en un Hotel.

Sera un gusto conocerle algun dia
Att
Julio de la Peñ