sábado, 30 de noviembre de 2013

PORQUE NO TENGO VIH


HACE ALGUN TIEMPO CONVERSE VARIAS VECES CON UNA PERSONA QUE TRATA COMO VOLUNTARIO CON PACIENTES VIVIENDO CON VIH,,, Y ESCRIBI ESTE RESUMEN DE LO QUE ME CONTO EN VARIAS DE NUESTRAS CONVERSACIONES… EL MENSAJE QUE EL ME DIO AL FINAL, REALMENTE ME PUSO A REFLEXIONAR….ESPERO QUE A USTEDES TAMBIEN.

Desde hace años, somos un grupo de amigos… perdón, éramos 20.
Unos ya han muerto, y por sus actitudes, no dudo que algunos morirán muy pronto.

A mí ya me relegaron. Ya no me invitan… porque no festejo sus hazañas.

Cuando están reunidos, incluso en sus convenciones, no hablan de cosas interesantes…
Lo típico… ¿Has ido al hueco?, ¿has ido al sauna? y ¿Cuantos acuestes has tenido últimamente?…

Parece que han pasado más de 13 años de la despenalización de la homosexualidad, pero el discurso no ha cambiado para nada… igual que hace 20 años atrás. Parece que los gays no tienen otra cosa más interesante de que hablar…
Una noche en la cual se pusieron a hacer un cálculo, cada uno festejo y todos se vanagloriaron porque llegaron a la conclusión de que se habían acostado con más de mil.

Pero por la forma en que actúan, parece no importarles.
Cuando se les pregunta - ¿Tienes acaso una idea de quien te paso el virus?
La mayoría alza los hombros…

- Entre tantos…. No se quien sería – contesto uno burlonamente…
Aunque otro si bajo la cabeza y pareció reflexionar un poquito mientras que el resto lanzó una risa grotesca.

Nadie se puso a pensar - ¿A cuantos pude yo haber transmitido…?
Se me hiela la sangre, solo el pensar a cuantos pudieron hacer daño…
Los conozco…

Antes de que les confirmen que son VIH positivos… a todos les advertí:
- ¡Cuídate!
- No seas tan puto…
- No tires mientras estas pluto… (No tengas sexo mientras estés borracho)
- Siempre utiliza el condón…
P
ero a la mayoría de ellos parecía que su vida y la del resto valían muy poco…

- Cuando sepa que tengo el VIH, allí me he de empezar a cuidar –
Me dijo uno….

Actualmente ellos son los defensores de los derechos….
Los que piden a gritos que se les de sus pastillas
Los que piden respeto
Los que dicen que el mayor enemigo del VIH SIDA es el estigma.

Hoy no recuerdan que anteriormente a que les den su resultado…

Vivieron criticando a la gente que era diferente a ellos….
Estigmatizaron a los tenían SIDA…Confirmados y supuestos…
Hablaron mal de los promiscuos…
Discriminaron a los que según ellos no eran guapos…
Se burlaron de los afeminados…
Vieron a muchos por debajo de sus hombros.
Y ahora… ¡Que pena! … No han cambiado.

En sus reuniones siguen con el chisme, con la critica destructiva, incluso no tienen ningún pelo en la lengua para revelar el estatus de conocidos míos que hoy tienen el VIH, y de otros… que aunque no lo tengan, según ellos, están seguros que lo tienen…
y lo divulgan…

¿Acaso no son ellos mismos los que piden la confidencialidad de una persona que vive con el VIH?

Conozco a otros tres que nunca les gusto trabajar, ahora andan de activistas…

La paga es buena, los viajes también…Pero si les hablo de algo científico de acuerdo a su enfermedad y de sus aristas… Están en “Belén con los Pastores”...

Si te das cuenta… hay tanta gente que trabaja en esto del VIH pero no saben ni escuchar, ni leer… ¡Dios mío!...Ni siquiera saben investigar…

El hecho de que hoy tengan VIH no les ha hecho reflexionar un poquito sobre su forma de ser.

Mi mejor amigo dice – Como soy madurito y atractivo, a mí me siguen los guambras... y me piden que tenga sexo sin condón…. “Así es más rico”… Si algún día ellos tienen el VIH, yo no tengo la culpa. Es obligación de ellos protegerse.”

Dato curioso – Mi mejor amigo tiene VIH. El da charlas de prevención y derechos.

Aunque yo no tengo VIH… si me ha me ha pasado que hay chicos que han querido tener sexo sin condón conmigo. Yo aprovecho la oportunidad y les hablo del uso del preservativo y los riesgos que corren si no los usan. Y los chicos me escuchan. De esa manera también les he enseñado a cuidarse. Pero también me he topado en las discos con jóvenes con quienes converso, y parece importarles un comino el hecho de que si contraen el VIH o no… incluso varios de mis amigos alegan de que “Si no tienes el VIH,,, no has experimentado lo que realmente es ser gay”.

Yo creía que si tenías VIH, tu forma de ser iba a cambiar. Que era también un mensaje que te da la vida para que te cuides y cuides a los demás. No hablo de que la vida se te apague, sino que recapacites para vivir mejor…

Pero en los casos que veo…”No pasa nada”… Siguen Igualitos… incluso peores…

Van a sus convenciones donde beben alcohol y hasta mi mejor amigo me dice – Voy a estas convenciones porque ¡Que buenas orgias que se arman!
En la ultima hasta hubo dos que salieron desnudos por la playa para hacerse sus levantes…
Como estaban desnudos…es lógico…no llevaron condones…
Pero de eso, el resto calla. Debemos que protegernos…
En eso si somos solidarios…

En estas reuniones el hablar sobre el VIH, el SIDA, la prevención y como ayudar a otros, les vale un pedo…

No entiendo porque hablan del estigma, si cuando van a esas reuniones
... que hasta yo he ido…
Les tratan tan bien…

Pero uno no puede decirles nada, si uno trata de hacerles reflexionar sobre los resentimientos y el rencor que llevan dentro…
enseguidita sale a la defensiva:
- Me estas juzgando…
- Me estas estigmatizando…
- Me estas discriminado…

Hoy ellos han hecho una logia, ya no me invitan a sus fiestas ni a sus reuniones.

Dicen que solo entre VIH positivos se entienden…

Si… somos hoy 15 amigos.
De los 15, solo yo no lo tengo el VIH…

- ¿Por qué no tengo VIH?

No me gusta compararme, pero he descubierto la respuesta…

Si no tengo el VIH…es porque yo…

“Sí me amo a mí mismo”.

No hay comentarios: