miércoles, 28 de mayo de 2014

SE PUEDE MATAR A TRAVÉS DEL SEXO

TRANSMITIR INTENCIONALMENTE EL VIH O CUALQUIER INFECCION DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE RESULTE EN UNA ENFERMEDAD CRONICA A OTRA PERSONA  CON EL FIN DE CAUSAR SUFRIMIENTO AL AFECTADO, CONSTITUYE UN CRIMEN. TAMBIEN DAR FALSA INFORMACION Y EDUCACION SOBRE EL TEMA DEL VIH INCITANDO A LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH O INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL A TENER SEXO SIN CONDON, TAMBIEN CONSTITUYE UN CRIMEN.
                       
                      NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI.


Quito, Febrero 7 del 2012
Sra. MARIA CRISTINA KRONFLE
Asamblea Nacional del Ecuador.

ASUNTO: Penalización del traspaso intencional del VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y enseñanzas que distorsionadas en cuanto a la prevención de ITS.

El VIH SIDA es una de las enfermedades por las cuales gran parte de organizaciones que se dedican a este tema reciben grandes cantidades de dinero, sin que estas sean invertidas en la prevención del mismo. Debido a este aspecto, las personas que trabajan y lideran estos procesos están más interesadas en las luchas por conseguir estos financiamientos que por la realidad que se vive en Ecuador sobre este tema, siendo actualmente un gran impedimento contra la lucha para la detención del avance de esta epidemia, la corrupción existente en gran parte de estos dirigentes.

Los líderes de estos procesos han creado conceptos demasiado defensivos en los cuales cualquiera que reclame sobre sus malas actuaciones en cuanto a manejos de dinero, falsas enseñanzas sobre prevención, tours a nivel mundial a convenciones que en Ecuador no tienen efecto, practicas sexuales de alto riesgo promovidas por ellos mismos, problemas en cuanto a adicciones o incluso problemas en cuanto a enfermedades mentales, ellos responden inmediatamente que se les esta “discriminando y estigmatizando” inmediatamente sacando su discurso político sobre “derechos” pero nunca hablan sobre obligaciones. Esto hace incluso por miedo que periodistas o instituciones gubernamentales no los investiguen.

En este último tiempo, los que trabajamos en este tema, hemos visto como la mentalidad de la gente que trabaja en estos procesos ha cambiado, llegando incluso a la total inconsciencia sobre los daños que trae no solo el VIH sino la gran parte de Infecciones de Transmisión Sexual, incluso gran parte de ellas son crónicas

Enseñanzas tales como:
- Si no tienes VIH no has experimentado lo que realmente es ser gay;
- Si yo tengo VIH y paso a otro, no pasa nada, el gobierno le pagara todos los medicamentos;
- Es mejor que tengas VIH a que tengas cáncer;
- Si tu tienes defensas altas y una carga viral indetectable, puedes tener sexo sin condón;
- Puedes tener sexo sin condón mientras no eyacules dentro de la persona;
- Si yo tengo VIH, y tengo sexo sin condón y le paso a otro el virus, el otro es el culpable, para qué no se protegió.
- Si se les rompe los condones que les damos (de mala calidad) ellos son los culpables, para que no lo saben utilizar.
- Si una persona viviendo con VIH, le pasa a otro, puede hacerlo ya que en Ecuador no es penalizado. - Puedes seguir bebiendo alcohol, si tienes VIH.
- El VIH es psicológico.

Aunque parezca increíble, este tipo de enseñanzas lo dan líderes de estas organizaciones a todo tipo de personas. Con estos antecedentes, ya nos podemos imaginar cuales son las consecuencias.

En Ecuador ya se vienen dando practicas de traspaso intencional del VIH y otras infecciones especialmente por hombres que conocen sobre su status, pero ya no tienen ningún cargo de conciencia sobre el daño que están haciendo a otras personas, con el justificativo que todos los “hombres son promiscuos” o todos hacemos lo mismo. Siendo estos mismos los que más defienden sus derechos, y los que más reclaman del estado la buena atención en los centros médicos y que se les entregue sus medicamentos puntualmente.

A esto se suma que los que trabajamos en esta área no podemos denunciarlos, debido a que no hay una ley que haya previsto este tipo de actos, incluso no podemos dar sus nombres debido a que la ley protege la confidencialidad de una personas viviendo con VIH, que es lógico, pero es demasiado protectora en cuanto a Personas que tienen este tipo de prácticas irresponsables.

Algunos de estos autodenominados líderes aducen que tan solo se hace daño a una persona, pero la realidad es diferente. Generalmente las Infecciones de Transmisión Sexual, se trasmiten en forma progresiva. En el caso del VIH , se calcula que si una persona recibió el virus sin esta saberlo, después de un año habrá aproximadamente 135 infectadas .

Si analizamos seriamente el daño que se ha realizado, estos actos son “criminales” trayendo como consecuencia grandes cargas de dolor no solo para afectados, sino para familiares y también los costos que significa para el Estado son altos debido este tipo de prácticas irresponsables y protegidas por las ONGs que dicen defender los derechos de las personas viviendo con VIH.

Es por eso que sería bueno que se promueva el proyecto de Ley que se penalize: - La trasmisión consciente de cualquier Infección Sexual, cuando la persona sabe sobre su status incluso en algunos países existe en casos de enfermedades crónicas la prisión, y en otros casos la persona que transmitió el virus, tiene que correr con todos los gastos médicos de la persona afectada.

- Que exista un departamento del Ministerio de Saludo o Gobierno, que se pueda hacer estas denuncias y que el Estado proporcione el abogado adecuado, para seguir estos juicios.

- Que se  someta al acusado al “detector de mentiras” como se lo esta haciendo ya en Estados Unidos, debido a que varios aducen sínicamente que otra personas puede haber sido la que le transmitió, o piden valentonamente que se les compruebe, a sabiendas de lo que ellos están haciendo.

- Que a toda persona viviendo con VIH se le someta a exámenes para saber si tiene cualquier tipo de adicciones que lleven a la propagación de la enfermedad como alcoholismo, drogadicción, adicción al sexo, trastorno bipolar afectivo….

- Que se les de el tratamiento oportuno, tanto como psicólogos, psiquiátricos, incluso espirituales que manejen este tipo de problemas. (ya que muchos de los afectados con el VIH tienen muchos resentimientos internos no sanados).

- Que se penalize a las personas que dirigen estos procesos y que estén dando falsas enseñanzas, que no sean científicas y que no ayuden a la prevención de las ITS, sino más bien promueven actos irresponsables según su propia mentalidad.

- Que se fiscalice a las Organizaciones dedicadas al VIH, que reciben fondos del extranjero, incluso en programas que han sido vetados en otros países y que tienen aquí la aprobación del Ministerio de Salud. P

Somos varios los que estamos interesados en el tema debido a que hemos visto el sufrimiento que esta enfermedad causa.

Francisco Guayasamin

No hay comentarios: