miércoles, 28 de mayo de 2014

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL EN ECUADOR

ENTREVISTA HECHA POR GENARO TAPIA A  FRANCISCO GUAYASAMIN SOBRE EL TEMA DE MEDIOS DE COMUNICACION Y DIVERSIDAD SEXUAL



-¿Cuál piensa que es la situación del trato que los periodistas dan a los temas y personas LGBT en televisión y radio de Cuenca y el país?

No tengo información sobre Cuenca, ya que vivo en Quito. Pero me acuerdo que hace varios años un lector de País Canela que era periodista deportivo en Cuenca, fue llevado preso, acusado públicamente de intento de violar a un joven. La prensa no investigo el caso. Y lo destrozaron prácticamente, sin considerar que era padre de familia y también casado. Era el tradicional hombre gay de ese entonces que tuvo que casarse por el conservadurismo de Cuenca.

Yo mantenía conversaciones con el antes de este evento. Y la persona que le acuso de intento de violación, fue su pareja durante 6 meses antes de este trágico evento. Aunque él era un menor de edad, nadie investigo que el que le acuso también era gay. Un muchacho joven que le estaba sacando dinero pero como el periodista ya no le quiso dar más dinero, armo un escándalo en el hotel donde ellos estaban, llamo a la policía, y luego de que tuvieron sexo, asevero a la policía que este periodista lo había intentado violar. La prensa, destruyo totalmente a este hombre y no tuvo ni siquiera misericordia. Pero también destruyo a su familia. El periodista fue llevado preso a la Cárcel de Guayaquil, con una prisión de 6 años. Como el evento fue público, prácticamente su vida quedo destrozada. Sin amigos, sin familia, solo su hermana que lo iba a visitar de vez en cuando a la penitenciaria del Guayas. A veces cuando no se investiga, los resultados son demasiado crueles para los implicados.

 -¿Cuál es la situación en cuanto a la inclusión de temas y personas LGBT en la televisión y radio de Cuenca y el país (presencia en producciones de ficción, en conducción de programas, etc)?

 En Cuanto al País en General, el tema de los GLBT, sigue siendo ridiculizado. Lo vemos hasta ahora en los programas cómicos en televisión.  Incluso se da cabida mucho a los que atacan a los GLBT en base a falsos preceptos morales o una hipocresía religiosa, como lo que paso últimamente con el Padre Paulio Toral y el Escritor Carminani que pusieron epítetos sumamente inslutantes dirigidos en contra de la población sexualmente diversa.

En los medios televisivos impera un prototipo de gay sumamente exagerado, fantasiosos, y hasta a veces grosero. Estos modelos de gays que aparecen en la Televisión no identifican a la gran mayoría, aunque algunos, incluso activistas defiendan que ese es el modelo gay a seguir. Tal como hablaba con Jonathan Carrera, periodista de crónica roja en Ecuador, el me explicaba que a la gente de ahora le gusta el morbo, y justamente estos prototipos de gays que aparecen en la televisión ecuatoriana siembran el morbo en la teleaudiencia. Dan de que hablar, pero en cuestiones negativas. El modelo gay que impera en la Televisión ecuatoriana, justamente es el del gay fuera del closet, pero que en el caso de la televisión, el modelo que dan del homosexual masculino, sobre todo, es que una persona de baja cultura, dedicado al chisme, a la crítica, a los progamas de farandula, se lo limita en ciertos casos a que tenga conocimientos de danza ( sin denigrar esta profesión), se lo emplea incluso como en el caso de Luis Tapan, para burlarse de como visten los demás, enfocando la falsa premisa de que todos los gays necesariamente sabemos o vestimos a la moda, o todos los gays obligatoriamente sabemos de decoración.

Este morbo se lo evidencio en el programa el Gran Hermano, que utilizo un gay, para ganar audiencia, pero en el cual el prototipo de gay inculto y hasta homofóbico imperaba. Basta ver que el programa en que el ganador decía que el concursante peruano era PASIVA,,,como que esto era denigrante, lo repitieron varias y varias veces con el fin de ganar audiencia.

También existen varios homosexuales o bisexuales en diferentes tipos de programas como noticieros o comentaristas deportivos, que no lo dicen por miedo, e incluso hasta varios de ellos emplean el ataque para que la gente no sospeche de su homosexualidad. Hasta se presentan como serios activistas en contra de los derechos de los homosexuales. Un ejemplo, el famoso Carlos Vera.

También en el transcurso de este proceso por dar a conocer sobre como actuamos los sexualmente diversos, yo me enfrente a que los mismos productores de programas de TV. No desean enfocar lados positivos sobre los homosexuales. Como por ejemplo, gran cantidad de profesionales que tenemos.

A mi varias veces no me tomaron en cuenta, aunque me llamaron a entrevistas en varios programas, porque según los productores, yo rompía con el esquema de lo que la gente cree que somos los gays. No podían sacar a la luz un gay profesional que ha salido adelante siendo tal como soy. Igualmente paso con varios grupos que he coordinado. Al ver los periodistas que asistían varios profesionales, hombres sin ningún rasgo de afeminamiento, que nadie en la calle se da cuenta de que son gays.
Hombres viajados, administradores de empresas empresas,  algunos dirigían corporaciones importantes. Estas entrevistas jamás salieron en la prensa. Justamente porque los productores o directores adujeron que esto no era lo que la sociedad quería ver de los homosexuales.

Presentar en medios de comunicación a homosexuales honestos, trabajadores, buenos hijos, exitosos, buenos padres, según los productores no da raiting, o no siembra morbo.

Otro caso de vital importancia es el miedo que tienen los productores al hablar seriamente sobre el tema del VIH SIDA. Casi nunca lo enfocan. No hay ningún canal de televisión que hable sobre estos temas seriamente. En la mayoría de casos, solo cuando hay escándalo. Otro ejemplo es ver como siempre en el desfile del orgullo gay, los fotógrafos nunca toman fotos a la población gay o lesbiana que tenga atuendos normales según la sociedad , toman fotos al orgullo gay, representando como homosexuales o gays a personas transgeneros, travesties o drag Queens. Y las fotos más provocativas, que inciten a hablar a la gente como que somos un conglomerado de locas, es la que sacan en los periódicos o reportajes televisivos. ( Con esto no estoy hablando mal de la población Trans, sino se toma estos modelos para generalizar por parte de la prensa que todos los hombres homosexuales actuamos de esa manera)

-¿Conoce criterios sobre como tratar temas y personas LGBT en noticias y sobre cuál debería ser el grado y la forma de inclusión de temas y personas LGBT en televisión y radio (en producciones de ficción, en conducción de programas, etc)?

Prácticamente no, porque los GLBT somos un conglomerado humano, que no se le puede limitar. Somos muy diferentes, aunque ciertas organizaciones nos han tratado de vender un modelo importado de ciertos activistas de otras naciones, que no dio éxito en esos países, peormente aquí.

Actualmente hay dos programas en la Radio del Estado, uno es dirigido por Fundación Equidad, y otro es por Fundacion Causana. Pero son prácticamente guiados al modelo que conviene a cada organización. Mas no son inclusivos a los diferentes pensares y modos de actuación que tienen los GLBT como seres humanos. Algunos tratan de enfocar que el pensar y actuar gay es igual al de los conductores. Prácticamente estos programas tienen más un tinte político de acuerdo al beneficio que pueda obtener cada organización.

Entonces hay la muestra que hasta en las mismas organizaciones GLBT y de VIH SIDA, la comunicación se da igual que en los medios privados, de acuerdo a los intereses de cada grupo.
Se cae falsamente en el sistema que ellos denominan “empoderamiento” que consiste en conseguir poder. Una vez que estas organizaciones o los que dirigen, llegan a obtener un poco de lo que ellos llaman poder, empiezan a realizar exactamente lo mismo hace un empoderado. Es decir, empiezo a realizar lo mismo que una persona que tiene poder. - Veo por los mí y mi institución, veo como puedo obtener más réditos económicos, me deshumanizo totalmente. Empiezo a actual igualmente que un político. Ya pierdo los conceptos de moralidad, ética y honradez. Empiezo a atacar y denigrar aquel o aquellos que estén contra mí. Siembro chismes en contra los que critiquen mis procedimientos.

Esto es muy importante de aclarar, no solo los medios de comunicación buscan el raiting.
Las ONGs, también pelean por eso. En pocas palabras este falso empoderamiento se resume en - Primero yo, segundo yo , y tercero yo… El resto ya no importa.

Según mi experiencia al tratar con varios comunicadores, no he visto que exista gente preparada sobre diversidad sexual en el periodismo ecuatoriano. País Canela es justamente un medio que ha sido consultado por varios periodistas que desean enterarse de cómo funciona la diversidad sexual en Ecuador. Ese es el objetivo de País Canela, educar e informar. -

¿Conoce programas de televisión, periodistas o noticieros que ofrezcan a su criterio un tratamiento adecuado y objetivo? 


Los programas de Teleamazonas han sido los que más profesionalmente han hablado del Tema. 30 minutos Plus, Mitos y Verdades y Día a Día. Desde hace muy poco tiempo atrás hemos experimentado especialmente el interés por periodistas sobre todo jóvenes que intentan abordar el tema de una manera real, de la cual puedan informar a la gente sobre la realidad que se vive en Ecuador en cuanto a diversidad Sexual. También los periodistas, actores o personas que trabajan mucho en el aspecto de cultura y arte, tienen más sensibilidad y apertura al tema de Diversidad Sexual. Prácticamente la gran apertura al tema de homosexualidad, vino en series que venían del extranjero, en telenovelas que abordaron el tema de una manera humana. En las series hechas en Ecuador, el tema fue abordado burlonamente: Solteros sin compromiso, Mi Recinto,  Vivos, no hicieron mas que influir más en la homofobia y la imagen falsa que tiene la sociedad del homosexual.

-¿Piensa que hace falta legislación que ejerza control en temas de presencia y trato de temas y personas LGBT en los medios de comunicación?

Por supuesto, ya que varias veces se insulta a los GLBT, se dan noticias falsas sobre lo que hacemos. Se denigra en varios casos. En varios programas el aspecto gay sobre todo es tomado para ridiculizar y hacer escándalo. Pastores sobre todo evangélicos, a nombre de Dios, dan una información totalmente tergiversada sobre diversidad sexual, y con su discurso siembran más discriminación y odio contra las personas que no piensen igual que ellos o duden de sus creencias.

Si tiene que existir una legislación para poner freno a esto. La libertad de expresión no significa que yo puedo insultar o hablar en contra de todo lo que a mí personalmente no me agrade, tengo que hablar con fundamentos. Incluso para hacer denuncias, hay que hablar con bases sólidas.

En Ecuador los medios de comunicación casi a diario han hecho caso omiso a nuestra constitución, y han presentado varias veces programas muy agresivos en contra de los GLBT. Lo que se pide simplemente es el respeto a todos. Al pedir que no se discrimine, se lucha a la vez por un Ecuador mejor, que no discrimine absolutamente a nadie. No solo es beneficio para los GLBT.

No hay comentarios: