miércoles, 8 de septiembre de 2010

VIH SIDA - DE ACUSADORES A ABUSADORES


Recuerdo hace varios años decirle a una mujer que me presumía de ser buena cristiana - En vez de criticar a los enfermos de SIDA ¿ por qué no los ayudas? -. Ella me respondió despectivamente - Claro , como ellos son homosexuales igual ti , tú los defiendes. Pero eso es un castigo de Dios y jamás los ayudaré.- En aquel momento tan solo me acorde de una frase que Jesús dijo : " Estuve enfermo y no me ayudaste". A ningún rato acotó "Excepto si tengo SIDA".

Por ese entonces recientemente aparecía el SIDA y yo estaba investigando religiones. Realmente me horrorizaba ver la cara de odio de muchos predicadores tanto de iglesias protestantes como católicas hablando en contra de los "enfermos de SIDA". Según ellos, el fin del mundo estaba cerca.
Un pastor evangélico con eufórica alegría decía - Por fin hemos visto lo poderoso que es nuestro Dios que se venga de aquellos que no siguen sus normas - a lo que el resto respondía eufóricamente - ¡Amén!. Otro evangélico en una Iglesia elitista decía a sus fieles - Miren el castigo de Dios hacia España, a causa de su vida tan pecaminosa ahora este país es el más afectado con el SIDA. - Luego algunos de los feligreses repetían esto sin investigarlo y estaban convencidos que el castigo divino había llegado a ese país cuando la realidad era que los países que más padecen de esta pandemia son los países africanos y no por pecaminosos, sino por la suprema pobreza en que viven que ni siquiera poseen dinero para comprar un condón. Para el colmo el Papa decía que usar condón es pecado. "Cuando el pecado en este tiempo es no utilizarlo" ( en el caso de los que pueden comprarlo).

Paso el tiempo y el SIDA empezó a atacar a todo tipo de personas. La idea de que solo atacaba a los homosexuales ya no imperaba ( aunque en ciertos países como Ecuador sigue enraizada). Eso hizo que los mismos detractores que predicaron tanto odio contra las PVS ahora hipócritamente se retractan haciendo propagandas en televisión que dicen que hay que compadecerse de los enfermos, pero jamás reconocen su error , peormente piden perdón por tanto daño causado.

Luego aparte de los acusadores, aparecieron los aprovechadores, personas aparentemente amorosas, caricativas, entregadas, denominadas líderes, activistas, organizaciones, fundaciones, grupos, etc, que han visto en el SIDA su oportunidad de conseguir beneficios propios a costa del sufrimiento ajeno. Basta empezar con las farmacéuticas y acabar con muchas ONG´s

Durante todo un año asistí a las reuniones de las organizaciones que se dedican al trabajo en VIH/SIDA. Muchas palabras y pocos actos. Todas las reuniones tenían siempre las mismas características: Uno presumía de saberlo todo y no dejaban hablar a los otros. Otro presumía ante el resto de sus viajes, de sus Congresos a nivel internacional, otra de sus estudios, otro llegó a decir que el defendía a "las maricas y a las locas" enfermos con SIDA. Para no quedarse atrás otro criticaba que cada vez que tiene un escrito o comunicado sobre SIDA, se asusta al ver tantas faltas de ortografía, como él era graduado en periodismo, pedía a todos que acepten sus clases para enseñarnos a escribir.
A la mayoría de las organizaciones se les veía desesperadas por saber como se repartiría el dinero del fondo global o de fondos que llegaban del extranjero. Cuando habían reuniones importantes, no se invitaba a las pequeñas organizaciones. Por detrás se maquinaban entre varios aliados no solo las nuevas presidencias no de la Coordinadora de Organizaciones que trabajan en VIH/SIDA , sino también la presidencia de la Colación GLBT, es decir, algunos querían dominarlo todo. Esto acabo con la Coalición GLBTT, pero no con la Coordinadora de VIH/SIDA ( Insisto, el trabajo en SIDA es más rentable).

Algunos grupos sin representación legal empezaron a formarse con el fin de recibir dinero para proyectos de prevención y de apoyo a PVS. Gente totalmente impreparada empezó a autocalificarse como líderes, falsos facilitadores empezaron a prestar sus servicios, una secretaría renunció a su trabajo porque la causa del SIDA le era más rentable. La falta de ética se notó enseguida. Los rumores de los que estaban afectados empezaron a rodar por las mismas bocas de estos líderes que aprovechaban este tipo de reuniones para el chisme e incluso uno se hizo pasar por PVS para formar el nuevo grupo y recibir fondos.

Equidad dejaba ya su activismo Gay y se dedicaba completamente a investigaciones pagadas por Estados Unidos en el área de SIDA. Fedaeps que fue concebida también como una fundación de ayuda a Gays y Lesbianas, ahora ya no tiene este tipo de actividad ahora se dedica a "La Salud". Los voluntarios que hemos pasado por algunas de estas organizaciones hemos visto los fantásticos beneficios que se recibe al trabajar en la causa del SIDA. Dinero para formar prácticamente toda una nueva empresa, empleados que reciben muy buenos sueldos. Dirigentes que pasan viajando dentro fuera del País hospedados en hoteles de primera. Recolectas de ropa y víveres para albergues de PVS que jamás llegan a su destino final, retrovirales que son repartidos solo entres sus amistades intimas, y así continuaría con un largo etc, etc, etc.

Llegó el momento que ya me cansé de asistir a estas reuniones y luego de que alguien dijo que en Ecuador existía más de 40.000 PVS pregunté a todos los presentes:

- ¿A cuantos enfermos de SIDA ayudan ustedes?

Todos se quedaron en silencio. No había que ser sabio para descifrar la respuesta.

Tan solo un hombre de color se paró y dijo con profunda rabia - Yo no tengo SIDA, pero mi esposa y mi hija sí. Estoy casi un año viendo como ellas se mueren y estoy casi un año viéndolos a ustedes como hablan, como se llenan la boca de sus logros, de sus éxitos, como se jactan de sus viajes, de su sapiencia ante el tema, pero eso a mí eso de nada me sirve. No recibo antiretrovirales , no tengo dinero - y con furia y lágrimas en sus ojos dijo - Mientras que mi esposa y mi hija se están muriendo ustedes no hacen absolutamente nada por ellas y por todo el resto de enfermos que se está muriendo en este país.

En aquel momento todos nos quedamos en silencio, hasta algunos se les fueron las lágrimas y pensé que esto les haría meditar a todos los que hablan tanto y cambiar sus actitudes, pero paso el tiempo y nada a cambiado. Uno de estos líderes se hizo cargo de un albergue para personas viviendo con SIDA y debido a su mala administración tuvieron que cerrarlo. Dinero que era para programas de prevención con trabajadoras sexuales, jamás llegó. La presidente de un grupo de transgéneros desapareció con el dinero que le dieron para que ayude a su grupo. Alfil presenta a la organización que le apoya con fondos a unos Drag Queen disfrazados de travestíes aduciendo que trabajan con este grupo cuando en realidad la población transgénero y travestí en Quito esta totalmente abandonada. Un colombiano que ha vivido 20 años de la causa GLBTT pide ayuda económica a empresarios para su amigo que falsamente está con SIDA y de esta manera consigue dinero para sus farras y para finalizar , el periodista que dice que no sabemos escribir me llama a amenazar que me va a seguir un juicio a instancias internacionales por haber puesto el nombre de su organización en el listado de Organizaciones que ayudan a PVS en la guía gay que laboro aduciendo que la causa del SIDA no debe aparecer absolutamente para nada en una guía gay.

Hace poco estaba actualizando la guía GLBT del Ecuador. ¡Oh Sorpresa!, todos los grupos y organizaciones que empezaron como activistas GLBTT, ahora han dejado sus activismo y se han vuelto hacia la causa del SIDA. Esto es más rentable.

Después de todo esto me preguntó - ¿ Y si yo estuviese con SIDA?
Seguro que no acudiría donde ellos.

Enciendo la televisión y veo a un pastor predicando en un canal evangélico - El fin de los tiempos a llegado porque la plaga del SIDA esta presente...
y yo tan solo asevero - La plaga son ustedes: acusadores y abusadores. Son peores que la misma enfermedad.

Francisco Guayasamin©
Grupo País Canela™
f_guayasamin@hotmail.com

No hay comentarios: