lunes, 9 de abril de 2018

LOS GLBTI NO ESTAMOS DETRÁS DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO.



Somos el grupo de  ACTIVISTAS LGBTI INDEPENDIENTES DEL ECUADOR   que desde hace más de 25 años, venimos trabajando por la diversidad, la inclusión y la no discriminación, sin importancia de etnia, sexo, género, creencia religiosa u otra identidad en la sociedad ecuatoriana.
Estamos seguros que con una información efectiva, comunicación asertiva y obviamente con una educación en valores, se puede lograr que en nuestro pais se eliminen tantos prejuicios y ataques mal fundamentados.

Nuestro accionar como activistas GLBTI ha sido siempre fomentando  el respeto hacia todo ser vivo y muestra de nuestro trabajo  ha sido utilizar la lógica y la razón, promoviendo el dialogo y  la no violencia, por lo tanto, no estamos interesados en imponer absolutamente nada, no somos partidarios de invadir ningún espacio del tejido social.

Nuestra filosofía es y será de respeto a la diversidad humana sin invadir el cuerpo, espíritu  las formas de pensar y actuar de los seres humanos, consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, Leyes Orgánicas y sus Reglamentos.

Es de conocimiento público que en Ecuador, se ha promovido una campaña  que prácticamente ha actuado en nuestra contra, emitiendo información falsa y estigmatizaste sobre las personas GLBTI , basados en propuestas inexistentes y distorsionando nuestro actuar y respeto a la diversidad humana; por tal razón creemos importante aclarar lo siguiente:

1. Al ser parte constitutiva y constructiva del hogar y de la familia  siendo que en algunos casos la mayoría de nosotros somos casados y tenemos hijos. Jamás hemos estado en contra  de la familia; ni hemos hecho ningún tipo de propaganda con el fin de destruirla.

2. No estamos detrás de “la ideología de género”. En los años que hemos venido haciendo nuestro trabajo por lograr una sociedad más inclusiva, jamás hemos escuchado sobre este tema. Al descocer sobre este tema, jamás lo hemos promovido, peormente querer imponerlo.

La ideología de género es un tema que nos tomó por sorpresa a la gran mayoría de activistas GLBTI del Ecuador; debido a varios  videos que se estuvieron viralizados en las redes sociales  con mensajes distorsionados   haciendo creer al público que los GLBTI queremos imponer a los ciudadanos esta ideología.

3. Como personas de formas genérica y sexualmente diversas, a vida no ha sido fácil para nosotros, debido, no solo al rechazo,  sobre todo de personas con creencias religiosas arraigadas, si no al maltrato en unos casos, torturas y en otros casos hasta el asesinato o suicidio de muchos de nosotros, simplemente por  el hecho de  ser homosexuales. , por lo cual sería absurdo que quisiéramos homosexualizar a la infancia, peormente al resto de personas.  Ya tenemos suficiente con la misma cruz que la sociedad nos hace cargar.

4. En la República del Ecuador, se trabajó a nivel político por la “No discriminación” de personas LGBTIQ+; más no por su aceptación. El aceptar o no es decisión de cada persona, por lo tanto para ejercer esta decisión  sin que esto sea una obligación, aun cuando está tipificado en la Constitución de la República del Ecuador, es decisión de cada uno.
La campaña “Con Mis Hijos No Te Metas, promulga que si se acepta la homosexualidad, o el matrimonio gay, luego nuestro movimiento pedirá que se acepte varias parafilias, tales como: la pedofilia, zoofilia, y otras violaciones a los derechos de los más vulnerables (niñez y adolescencia).
De lo cual categóricamente rechazamos totalmente, este tipo de afirmaciones y de acusaciones. Por eso, ese actuar prácticamente con malicia de personas que se auto denominan cristianas, lo rechazamos categóricamente por la violencia que están generando en contra de los ciudadanos LGBTIQ+, que también pertenecemos a familias que nos entregaron los mejores valores como el respeto, el amor, la paz interna y otros que lo vamos reflejando en nuestro actuar como talentos humanos que aportamos a la sociedad.  Cualquier aclaración al respecto estamos abiertos a conversar con los dirigentes de estas campañas.

5. NO tenemos absolutamente ningún lobby gay  que sea sumamente poderoso y que esté influyendo en gobiernos y políticos  para apoyar la ideología de género, o a nuestras luchas por lograr el respeto a los derechos ciudadanos.

Pedimos a estos grupos  hablan tanto de estos lobbies; que actúen desde la Constitución de la República del Ecuador que lo determina el cumplimiento y obligatoriedad de actuar con transparencia, honestidad, respeto y rendición social de cuentas; para identificar con nombres y apellidos a los responsables  para que se dirijan directamente a ellos o a  las instituciones involucradas para que  realicen  concisamente sus reclamos.

6. Los ciudadanos LGBTI , sean locales, nacionales e internacionales, en general somos personas sumamente diversas en pensamiento, educación y comportamiento, por lo cual, cada actuación que haga cualquier persona o colectivo, se hace responsable a título personal. Estamos conscientes de que nadie representa a los individuos GLBTI  por la misma diversidad existente.

7. Estadísticamente el 90% de la población ecuatoriana es católico – cristiana por lo cual al ser nuestros familiares  parte de estas Iglesias, no estamos en contra de la religión, peormente estar enfocados en destruir la Iglesia Católica, si de ellos aprendimos grandes valores cristianos como: el respeto, la solidaridad, la fe, el cariño, el afecto, hablar con la verdad  y sobre todo el  nunca hablar mal ni rechazar al prójimo, peormente juzgar.

8. Nuestra experiencia y vivencia humana, desde nuestra aceptación como ciudadanos LGBTI  se inicia con un accionar de participación propositiva para lograr un país incluyente, seguro, libre de todo tipo de discriminación. Y esta lucha lo asentamos en la Asamblea de Montecristi para que SE INCLUYA LA NO DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL,  y pedimos también que se incluyera LA NO DISCRIMINACIÓN POR CREENCIA RELIGIOSA, por lo tanto, no estamos en contra de ninguna acción social que atenten contra las  prácticas religiosa siempre y cuando estas no atenten con nuestra seguridad y derecho a la vida.

9. Los GLBTI en su mayoría somos libres pensadores, por lo tanto no se nos puede encasillar a todos en una tendencia política, sea de derecha, o como lo han venido pregonizando últimamente que somos auspiciados por movimientos de izquierda.

Gran parte de los GLBTI en Ecuador no pertenece a tendencia o partido político alguno.
Con este argumento, estamos en el pleno derecho de pedir  a las varias personas públicas, especialmente del movimientos en defensa de la “familia Tradicional”  que nos dejen de atacar basados en una campaña que no tienen ningún fundamento lógico, en la cual se nos trata de echar a nosotros la culpa de los males de la familia. Hay que aprender a ser responsables de nuestros actos.

Seguros de nuestra capacidad de mediación, como de conciliación social, solicitamos, que los fieles católicos traten de practicar lo que dice en el Catecismo Católico, en lo referente a las personas homosexuales en las que pide: “…las personas homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición….”

Estamos convencidos que estos son los medios más razonables además del interdiálogo asertivo que podemos llegar como talentos humanos sensibles y razonadores con los demás para justamente llegar a un acuerdo de sana convivencia pacífica entre seres humanos, tal como Cristo lo predicó.



Francisco Guayasamin
Coordinador de Activistas Independientes Diversos del Ecuador. 

No hay comentarios: